Cancún, QR. Las afectaciones económicas a la industria turística, derivadas de la pandemia del Covid-19, también llegaron a los clubes vacacionales, pues tan solo la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) redujo su pronóstico de ventas para este año al 50 por ciento de lo pronosticado, quedando en 400 millones de dólares, afirmó el presidente del organismo, Alberto Solís Martínez.
Quintana Roo sumó 6 mil 799 casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas y 889 defunciones; no obstante, el semáforo epidemiológico se mantiene en rojo para la zona sur y naranja para la zona norte.
En videoconferencia virtual que ofrecieron Anna Kiseleva, vocera de Acotur, Guillermo Muhech, recientemente nombrado Director Ejecutivo de la asociación, el dirigente turístico comentó que a consecuencia de la pandemia los asociados del organismo verán reducidos entre un 20 y un 50 por ciento, y en algunos casos hasta un 75 por ciento, sus expectativas de ventas para el segundo semestre del año, por lo que están impulsando programas de referidos, implementado ventas virtuales y aplicando flexibilidad de pagos y refinanciamiento para evitar cancelaciones.
No obstante, se mostró confiado en la pronta reactivación turística del destino, misma que inició precisamente con los tiempos compartidos, que fueron los que recibieron a los primeros turistas de regreso.
Afirmó que al momento casi el 70 por ciento de sus desarrollos turísticos en el Caribe Mexicano ya reabrieron sus puertas, con una ocupación de promedio de 30 por ciento, que es la permitida, en la presente temporada de verano por lo que el crecimiento en el número de turistas y la apertura de una mayor cantidad de hoteles dependerá de que las autoridades estatales y federales se los permita a través del semáforo epidemiológico.
Alberto Solís Martínez, Presidente de Acotur, quien aseguró que hay interés de un gran número de visitantes por vacacionar en destinos como Cancún y Riviera Maya, indicó que una encuesta realizada por la agrupación reveló que de sus 101 hoteles asociados actualmente operan alrededor de 70, en tanto en agosto estiman abrir 10 más y el resto iniciará operaciones de octubre a diciembre próximo, aunque un par de hoteles anunció que lo harán hasta el 2021.
El sondeo reveló que 47 por ciento de los turistas que están recibiendo los desarrollos son extranjeros y un 53 por ciento nacionales como promedio; sin embargo, hay resorts que operan con un 80 y hasta un 90 por ciento de turistas mexicanos.
En otro tema, ante el número de contagios que no disminuye, autoridades locales aplican estrategias para prevenir la pandemia, entre ellas el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, anunció que la venta de alcohol quedará prohibida a partir de las 17 horas.