Ciudad de México. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) celebró que se haya llegado a un acuerdo entre el gobierno federal y los representantes del pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit, con lo cual se puso fin a la movilización de dichos integrantes del Pueblo Yaqui.
En entrevista con La Jornada, Adelfo Regino Montes, recordó que hace unas tres semanas comenzó la protesta en demanda de ser partícipes de “beneficios sociales por los derechos de vía del ferrocarril y de la autopista que pasa por sus tierras”.
En la minuta de acuerdos, a la cual tuvo acceso este medio se establece que en el tema de derechos de vía el gobierno se compromete a dar una respuesta en “un plazo de ocho días”, que se establecerá una mesa de trabajo y que la comunidad de Loma de Guamúchil-Cócorit se compromete a liberar las vías del tren a partir de la firma del documento, entre otros acuerdos.
El funcionario recordó que la comunidad también “ha planteado la cancelación del acuaférico que se está construyendo aquí en la ciudad de Hermosillo, entre otras demandas” y destacó durante toda la semana ha estado en Sonora coordinando las negociaciones, que la noche del viernes llegaron a buen término.
“Desde anoche se levantó el movimiento y la vía del ferrocarril se fue destapando. El compromiso que hemos asumido es llegar a buen acuerdo. Nosotros vamos a convocar a todas las partes, incluidas las empresas que tienen las concesiones para que en el marco de la voluntad y de respeto a los derechos del pueblo Yaqui aportar a la construcción de una solución definitiva y duradera”.
El documento está signado por Rabindranath Salazar, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Regino Montes, Raúl García Leyva, jefe de la UNidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora, Leticia Salinas, coordinadora del Programa de Vivienda Social, autoridades del estado de Sonora y del municipio de Cajeme.
“Todo está inspirado en el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el 26 de octubre de 2019, y en este marco estamos construyendo los acuerdos con los ocho gobernadores tradicionales del pueblo Yaqui en las tres temáticas que se han definido, el tema de la tierra y el territorio, el agua y su desarrollo integral. Estamos avanzando en la construcción de este plan de justicia del pueblo Yaqui, y seguimos trabajando para garantizar la integridad territorial y el respeto a los derechos colectivos del pueblo Yaqui”.