Roma. La película Lacci (Lazos), dirigida por el actor y director italiano Daniele Luchetti, abrirá la edición 77 del Festival de Cine de Venecia, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre, informaron ayer los organizadores.
La cinta, que participa fuera de concurso, protagonizada por un elenco de estrellas italianas, entre ellas Alba Rohrwacher, Luigi Lo Cascio, Laura Morante, Silvio Orlando, Giovanna Mezzogiorno, Adriano Giannini y Linda Caridi, abre los bailes del primer festival realizado en estos tiempos imprevistos
, señaló el director de la Mostra, el crítico de cine italiano Alberto Barbera.
El festival contará este año con un programa relativamente reducido
debido a la pandemia de coronavirus, después de la interrupción forzada impuesta por la pandemia, según explicó Barbera.
Teníamos miedo de que el cine se extinguiera, en cambio, durante la cuarentena por el coronavirus el cine nos dio consuelo, era la luz al fondo del túnel
, confesó Luchetti, autor entre otros de Nuestra vida y Mi hermano es hijo único.
Hoy somos conscientes de algo más: las películas, las series, las novelas, son indispensables en nuestras vidas. Larga vida a los festivales
, añadió el cineasta.
La película, ambientada en Nápoles en la década de 1980, es una historia de amor y desamor, de infidelidades y matrimonios, y está basada en la novela homónima del italiano Domenico Startone, considerada uno de los cien mejores libros del 2017, según la selección del diario The New York Times.
Lacci será estrenada en la sala grande del Palacio del Cine, en el Lido de Venecia, tal como ha sido la tradición para esas ocasiones.
Se trata de la primera vez en 11 años que el festival es inaugurado por una película italiana, observó Barbera, quien en los años recientes ha lanzado desde Venecia muchas cintas que posteriormente alcanzan los premios Óscar.
Los organizadores confirmaron también la celebración de la sección dedicada a filmes clásicos restaurados, entre ellos La última cena (1976), del cubano Tomás Gutiérrez Alea.
En total, 13 títulos serán proyectados, entre ellos, filmes de Michelangelo Antonioni y Fritz Lang.
La lista de películas seleccionadas para las varias secciones del festival veneciano, sobre todo el concurso y Horizontes, será divulgada el 28 de julio en una conferencia de prensa.
Barbera confirmó hace un mes por Instagram que la Mostra contará con el tradicional desfile de estrellas por el tapete rojo, aunque con las precauciones necesarias por el coronavirus.