Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reinauguró el Mercado de San Juan Curiosidades, afectado por el sismo de 2017, en un acto en el que canceló la placa con la que en 1970, el entonces presidente de México Gustavo Díaz Ordaz abrió las puertas de ese centro dedicado a la venta de artesanías.
“Tomamos posición sobre los capítulos de la historia de México, que fueron capítulos de la ignominia, de violación a los derechos humanos, y por eso en acuerdo con locatarios, se cierra también una parte de la trágica historia de la ciudad”, expresó la titular del ejecutivo local.
En su lugar, se develó una nueva placa que no tiene nombres y en la que se lee “En conmemoración del sismo del 19 de septiembre de 2017, se entrega la reconstrucción del Mercado San Juan Curiosidades”.
Sheinbaum Pardo añadió que de esta manera el gobierno refrenda su posición en la recuperación de los derechos humanos y de la memoria histórica, además de que también se rescata una plaza pública.
En la rehabilitación del mercado, ubicado en el centro de la ciudad, se invirtieron casi 40 millones de pesos y se beneficia a 176 comerciantes, que además fueron regularizados en temas como la propiedad del local en el que laboran.
El mercado San Juan Curiosidades abrirla formalmente sus puertas el próximo lunes con las medidas sanitarias para prevenir y evitar contagios de Covid-19 que incluyen toma de temperatura, uso de cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia, tanto para comerciantes como para clientes.