Ciudad de México. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) desmintió que tenga algún vínculo con la organización autodenominada “ONU Orientación Naciones Unidas de los Derechos Humanos y Desarrollo Social A.C. (ONU DH DS)”, la cual realiza cobros de miles de pesos a personas que desean encontrar vivienda.
En un comunicado, ONU-DH alertó que en la página web de la mencionada organización, ésta afirma que opera “bajo la supervisión […] de la ONU”, lo cual es falso. “La ONU no supervisa las actividades de ninguna organización de la sociedad civil y nunca realiza trámites personales de ningún tipo, cobros, ni solicitudes de datos bancarios; así como tampoco otorga credenciales”, enfatizó.
De igual forma, el citado grupo “hace un uso fraudulento del emblema de la ONU, utilizando como logotipo una imagen muy parecida al logotipo real de dicho organismo internacional, lo cual puede legítimamente llevar a confusiones por parte de las personas que entren en contacto con dicha organización”.
Por todo ello, la ONU-DH alertó a la población sobre el uso fraudulento de la imagen y nombre de Naciones Unidas por parte de la organización llamada “ONU DH DS”, y advirtió sobre las actividades de la denominada "Federación de Pueblos Originarios Indígenas" cuyos miembros se presentan falsamente como personal de Naciones Unidas, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o de la ONU-DH que trabaja con pueblos indígenas.