Chihuahua, Chih. El virus Sars-Cov-2 alcanzó a población de la etnia rarámuri en rancherías de la Sierra Tarahumara, con al menos dos contagios en el poblado de Sarabeachi, municipio de Guachochi, Chihuahua, incluido un bebé de dos meses de edad que fue hospitalizado con fiebre, insuficiencia respiratoria y deshidratación y superó la enfermedad en el hospital rural IMSS-Bienestar de la cabecera municipal.
Eider Elio Ramírez Aguilar, de dos meses de edad, es el primer bebé rarámuri que es diagnosticado y atendido por Covid-19 en un hospital IMSS-Bienestar, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Luis Osvaldo Morales Buenrostro, médico especialista en medicina del niño adscrito a la clínica IMSS-Bienestar No. 26 de Guachochi, informó que el bebé rarámuri ingreso al hospital con fiebre, insuficiencia respiratoria y tos, y es el primer bebé indígena que resulta positivo al virus Sars-Cov-2, que provoca Covid-19.
Eider Elio, de dos meses de edad, ingresó al hospital con un mes y 24 días de nacido, pesaba tres kilos 800 gramos y tras cinco días hospitalizado egresó con un peso de cuatro kilos 60 gramos, lo que demuestra su evolución médica.
El menor de edad rarámuri recibió antibióticos, oxígeno y nebulizaciones, además la alimentación de leche materna fue un factor importante para su recuperación.
Eider Elio es hijo de Diana Ramírez Aguilar, de 18 años, ambos originarios de Sarabeachi, pequeña comunidad de difícil acceso, conformada netamente por población indígena que no llega a los 100 habitantes, quienes aún conservan sus tradiciones y lengua materna.
La madre del menor de edad también resultó positiva al contagio de coronavirus, pero sin presentar sintomatología, y estuvo pendiente de la atención directa del menor en el tiempo que duró hospitalizado.
“El bebé llegó al primer contacto, se le tomó su muestra de Covid-19, y en lo que se esperaron los resultados se manejó como una neumonía adquirida en la comunidad, tal y como lo establece la norma.
“Desafortunadamente, el resultado fue positivo. Sin embargo, el niño tuvo muy buena respuesta al manejo médico”.
La Secretaría de Salud de Chihuahua reporta que Guachochi acumula 23 casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, y algunos de ellos son indígenas rarámuris.
Al menos 11 de las personas enfermas son casos activos, según el reporte estadístico estatal al corte de las 19:00 horas del 22 de julio.
El primer contagio de Covid-19 en Guachochi ocurrió en abril, en cuatro estudiantes de enfermería y medicina originarios de la capital del estado que hacían prácticas en el municipio, el 26 de mayo había 12 contagios y se detectó el primer caso de coronavirus entre indígenas, y esta semana Guachochi sumó 23 contagios, ningún fallecido y 12 recuperados.