Santa Lucía del Camino, Oax., Familiares y víctimas de Huazatlán del Río, agencia de San Mateo Del Mar, localidad del Istmo de Tehuantepec en donde fueron asesinados 15 indígenas ikoojts el pasado 21 de junio, exigen justicia en el exterior de la 28 zona militar sitio en el que el presidente, Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia de prensa matutina.
Los manifestantes señalan que a un mes del ataque, y pese a que hay señalamientos directos en contra del agente de esa comunidad, José Luis Chávez, no ha sido detenido, ni si quiera llamado a declarar, incluso él sigue fungiendo en el cargo.
Acusaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de no realizar su trabajo, incluso de encubrir a los agresores; por tal motivo, solicitan la intervención de López Obrador para que el asesinato múltiple sea investigado y se castigue a los responsables.
De igual forma, en el lugar protestan habitantes de San Juan Bautista Guelache quienes señalan que desde hace ya 12 años autoridades estatales —en los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué— y el congreso del estado, han impuesto una serie de administradores municipales que lo único que han hecho es saquear las arcas públicas.
Señalaron que actualmente se ha impuesto al presidente del Consejo de Administración, Emiliano Hernández Pérez por parte del director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Antonio Cabrera.