Ciudad de México. El Programa de Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no es suficiente para atender los problemas de producción de los agricultores, por lo que se debe complementar con otras estrategias, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En la evaluación de diseño del programa, recomendó fortalecer el componente de capacitación y asistencia técnica, el acceso al crédito formal y destinar más recursos para ello, lo que contribuiría a aumentar el potencial de impacto de los apoyos directos.
Agregó que en cuanto al cobro de los incentivos por parte de los productores y para mantener íntegro el monto del apoyo recibido se debe considerar el lugar de residencia y la cercanía con la sucursal bancaria como criterio para la dispersión del apoyo, vía transferencia bancaria u orden de pago. El consejoconsideró un acierto otorgar de manera directa y sin intermediarios los subsidios a los productores.
Mencionó que se deben delimitar y documentar los mecanismos de coordinación interinstitucional entre los Servidores de la Nación y la Sader. Recomendó realizar una actualización del diagnóstico del programa, con el fin de identificar las causas y los efectos del problema que desea atender, así como las características de la población que presenta el problema.
Detalló que el programa busca incrementar la productividad a través del otorgamiento de apoyos al ingreso de los productores de pequeña y mediana escala con predios inscritos en el padrón de cultivos de maíz, frijol, trigo panificable, arroz, amaranto, chía, sistema milpa con superficies de hasta 20 hectáreas en tierras de temporal y de hasta cinco hectáreas en riego.
Agregó que se debe dar consistencia al diseño de la intervención, ya que, por ejemplo, el objetivo específico plasmado en las Reglas de Operación no es consistente con el problema central plasmado en el diagnóstico. Refirió que el acompañamiento técnico es limitado en términos presupuestales, dado que en las Reglas de Operación se establece solo 2 por ciento del presupuesto de Programa Producción para el Bienestar, por lo que un número limitado de productores tienen posibilidad de acceder.