Ciudad de México. El Fondo Metropolitano, que el Presidente planteó reorientar hacia los créditos de 25 mil pesos a las microempresas, no se ha dejado de ejercer porque la Cámara de Diputados no ha aprobado la extinción de fondos y fideicomisos, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“En lo que se decide, no hemos detenido la operación del fondo, y al 30 de abril se han instalado 425 proyectos por más de 28 mil millones en todas las zonas metropolitanas”, dijo el coordinador de Desarrollo Metropolitano, en una reunión donde el titular de la dependencia, Román Meyer, presentó los avances del Programa de Mejoramiento Urbano.
Además, el secretario informó que ya se entregó 90 por ciento de las obras del programa 2019, ejecutadas bajo el rediseño de una política que ya no permite la corrupción, trabajos de mala calidad o proyectos que no se concluyen.
Informó que para este año está arrancando la primera etapa ordinaria de proyectos, a partir de los recursos aprobados por la cámara por 3 mil 689 millones de pesos.
En una reunión remota con la Comisión de Desarrollo Urbano, dijo que el año pasado se realizaron 348 obras, 17 mil 993 viviendas nuevas o ampliaciones y 4 mil 936 acciones de regularización de la tierra, y que en estos proyectos se crearon 228 mil empleos directos.
Informó que la secretaría tiene un primer borrador de reforma a la Ley de Obra Pública, que el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, platicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador
La ley vigente tiene defectos y se requiere cambiar el enfoque de las obras, porque “si hay una buena empresa honesta y trabajadora, pero no existe un buen proyecto de antemano es prácticamente imposible”, señaló.