Nueva York. Los líderes mundiales no viajarán a Nueva York para su reunión anual de septiembre por primera vez en los 75 años de historia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) debido a la pandemia del coronavirus.
El debate general de la Asamblea General, tradicionalmente el evento anual de más alto perfil de la ONU, será un evento reducido este septiembre porque los líderes mundiales se mantendrán lejos de Nueva York y contribuirán con discursos pregrabados por videoconferencia, dijo este jueves Reem Abaza, vocera del presidente de la Asamblea General Tijjani Muhammad-Bande, en una conferencia de prensa.
El nuevo formato virtual se debe en gran medida a la actual pandemia de Covid-19 y a que muchos países siguen enfrentando las secuelas sanitarias, sociales y económicas de la crisis.
Aunque el número de nuevos casos de Covid-19 en Nueva York ha disminuido drásticamente desde que la ciudad fue el epicentro mundial de la pandemia en abril, Estados Unidos en conjunto ha reportado cuatro millones de casos, más que cualquier otro país.
Abaza dijo que todos los Estados miembros, Estados observadores y la Unión Europea fueron invitados a enviar un video grabado previamente del discurso de su funcionario de alto nivel designado, el cual será reproducido en la sala de la Asamblea General.
La sala no estará vacía, explicó Abaza, y los videos serán presentados por un representante de cada Estado que estará presente físicamente.
El mismo procedimiento se aplicará para una serie de sesiones especiales de alto nivel ya programadas, incluyendo la conmemoración del histórico 75 aniversario de la ONU, una cumbre sobre biodiversidad y una reunión para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.
Abaza dijo a los corresponsales que más detalles respecto de la organización de los eventos de este año, incluyendo la logística, serán dados a conocer “en su debido momento”.
Es poco probable que algunos eventos paralelos, como la Semana del Clima de Nueva York, reciban asistentes este año en sitios de la ciudad, luego de que Muhammad-Bande propuso que se realicen en línea.
La decisión de presentar videos grabados previamente en el Debate General de Alto Nivel, que se realizará al inicio de la 75 sesión de la Asamblea General, fue tomada el miércoles por el órgano de la ONU, mediante el nuevo método de “procedimiento silencioso”.
De conformidad con este método, los proyectos de resolución son difundidos por el presidente de la Asamblea General, quien otorga a los Estados miembros un plazo de al menos 72 horas para plantear objeciones. Si no hay objeciones, el presidente difunde una carta que confirma que la resolución fue adoptada.
En una carta dirigida a los miembros, el presidente de la Asamblea General dijo que "para limitar el número de personas en el edificio de la ONU, el acceso físico y la presencia se limitará a uno, o si la situación lo permite, dos delegados" por miembro.
También se alentará a los países a “pasar todos los eventos paralelos a plataformas virtuales para limitar el número de personas en el edificio de la ONU”, señaló el presidente de la Asamblea General.