La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció el trabajo realizado por la brigada de médicos internacionalistas Henry Reeve que regresó este jueves al país tras colaborar en el combate al Covid-19 en México.
A la llegada de este grupo al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, el mandatario le expresó la gratitud de las autoridades y la población cubana por el relevante papel desempeñado en el complejo escenario epidemiológico que enfrenta esa nación hermana.
A través de un video, en atención a las normas higiénico-sanitarias vigentes en la isla, Díaz-Canel destacó que el personal de salud cubano laboró en 68 servicios de nueve hospitales, en los que atendieron a más de 54 mil pacientes, de ellos 43 mil 044 afectados por el virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
Resaltó que el impacto de la atención médica de esta brigada permitió salvar dos mil 169 vidas; además, dijo, sus integrantes trabajaron en servicios de cura y sutura, de urgencias, de medicina interna, entre otros, informó la televisión nacional.
"Esta ejemplar actuación de ustedes demuestra una vez más la fortaleza de ese sentimiento de solidaridad que ya es convicción en el pueblo cubano y se expresa particularmente en la labor de nuestras brigadas médicas en el exterior, y también de la calidad del sistema de salud de la mayor de las Antillas".
Esos profesionales de la isla fueron despedidos por el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, y el embajador de Cuba, Pedro Núñez Mosquera.
Otros dos vuelos son esperados entre el viernes y el sábado en La Habana con colaboradores cubanos que se desempeñaron en Ciudad de México a pedido de sus autoridades.
Cuba ha enviado más de 40 brigadas del Contingente Henry Reeve –creado en 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro– a más de una treintena de países para ayudar a combatir la pandemia de Covid-19.