Juchitán, Oax. El ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca, presentó un modelo de atención médica a distancia, para que los ciudadanos que presenten síntomas de Covid- 19 sean atendidos vía telefónica de forma gratuita y por personal especializado.
Se trata del Centro de Atención Médica Telefónica “Heliodoro Charis Castro”, donde quien lo necesite podrá llamar para recibir la atención médica y en algunos casos los doctores podrán dar una valoración personal.
El servicio es totalmente gratuito y comenzó a operar este jueves; su horario de atención es de 12 horas, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y los médicos encargados son especialistas capaces de resolver dudas y dar atención médica a quienes lo requieran.
Emilio Montero Pérez, alcalde de Juchitán, explicó que con recursos del ayuntamiento se adquirió un lote de medicinas para 200 personas, que de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal se proporciona generalmente a los pacientes que presentan sintomatología relacionada con coronavirus y se entregarán de forma gratuita a quien lo necesite.
Señaló que la emergencia sanitaria continúa en semáforo rojo, pero que ahora se dio el siguiente paso, que es la atención médica ciudadana, con la cual se busca tener un mejor control y evitar decesos.
“La gente podrá llamar todos los días de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, en este Centro de Atención Médica están dos doctores que están dando la atención, es importante recalcar que se trata de un apoyo ciudadano que se requiere tanto en esta pandemia”.
El edil señaló que también está buscando la forma de adquirir pruebas rápidas de Covid-19 para poder tener un mayor control de esta pandemia que hasta el momento según datos de la regiduría de panteones ha cobrado la vida de casi 90 personas en un lapso de 20 días.
Desde el pasado lunes toda actividad comercial en esta ciudad quedó paralizada; más de 900 negocios establecidos están cerrados como parte de un plan de acción para reducir el número de contagios y decesos que van a la alza.
Además el mercado público y el hospital civil “Macedonio Benítez Fuentes” continúan cerrados, después de que se diera un contagio masivo en ambos espacios públicos; se prevé que su reapertura sea a principio del mes de agosto.
Según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, la ciudad de Juchitán reporta 125 casos confirmados y 23 defunciones de un total de 9 mil 89 casos en toda la entidad oaxaqueña y 850 decesos.
Hasta el momento son 10 los municipios y comunidades que han blindado sus accesos para evitar la propagación del virus, la mayoría restringe el paso a ciudadanos de otras localidades al menos que pretendan acceder para fines médicos y laborales.