Cancún, QR. La pandemia por Covid-19, por la cual hasta este miércoles se han confirmado en la entidad seis mil 502 enfermos y 849 defunciones, dejó pérdidas en el sector turístico estimadas en tres mil millones de dólares, cifra que podría incrementarse 500 millones más, informó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo estatal, quien confía en que para diciembre la ocupación hotelera llegue al 60 por ciento.
En conferencia de prensa virtual, Marisol Vanegas dio a conocer que cuando inició el confinamiento, días antes de la Semana Santa, se debió regresar a sus países de origen a 323 mil turistas. Señaló que se notificó de la situación a líneas aéreas, embajadas y consulados, pues estaba reservado el 80 por ciento de las 90 mil 48 habitaciones con que cuenta el estado.
Vanegas Pérez acotó que si bien no hay cifras certeras sobre las pérdidas que el coronavirus ha dejado al turismo, la principal actividad económica de Quintana Roo, con base en cantidades de abril a junio de 2019 se calculan mermas de tres mil millones de dólares hasta junio pasado.
Agregó que la ocupación de cuartos cayó a menos del 3 por ciento, si bien la actividad turística empieza una recuperación paulatina y al momento se tiene 23 por ciento de ocupación, pronosticó que se incrementará cada mes de tal manera que para diciembre entrante podría rondar el 60 por ciento, aunque todo dependerá del semáforo epidemiológico. Calculó asimismo que se recibirá a un 80 por ciento de visitantes nacionales y 20 por ciento extranjeros.
Destacó que ahora las compras y reservaciones se hacen en su mayoría vía Internet, y según especialistas de la dependencia a su cargo, el 60 por ciento de los visitantes compró su estancia recientemente, es decir, no son viajeros que pospusieron sus vacaciones, porque la crisis sanitaria surgió en fechas que ya se tenían reservadas. Comentó que ahora los turistas deciden a dónde viajar una o dos semanas antes de salir, no con meses de anticipación como antes lo hacían.
Marisol Vanegas afirmó que en Quintana Roo las actividades esenciales son la salud, la seguridad sanitaria y el proceso de recuperación económica, por lo que el turismo, como parte de esta última, no tendrá reducciones en su partida presupuestal, al menos no en la misma magnitud que el resto de las secretarías, que ronda el 25.5 por ciento.
Finalmente, anticipó que la mayor parte de los 43.5 millones de pesos presupuestados para este año continúen, pero ignora en qué porcentajes y para qué acciones habrá recortes.