León, Gto. El gobierno del estado de Guanajuato y los 46 ayuntamientos firmaron un convenio de colaboración para garantizar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
El objetivo de éste es facilitar la operación y la aplicación de las medidas de protección para “fortalecer la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión”, señaló el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el evento realizado virtualmente.
Agregó que con esta firma se cumple con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; así mismo, se formalizan las determinaciones de la Secretaría Técnica y el Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
“La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, constitucional, inherente y necesario a la naturaleza humana. Además, contribuye al ejercicio de otros derechos y libertades fundamentales”, señaló el mandatario.
Agregó que en Guanajuato y en México la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos y la democracia han sido conquistados por la población.
“Soy un convencido que una sociedad mejor informada es más libre. Una sociedad participativa en la defensa de los derechos humanos, es más justa. Y que un gobierno que respete el estado de derecho y las libertades, es un gobierno que respeta a la sociedad”, sostuvo Rodríguez Vallejo.
En representación de los periodistas estuvo Maricela Luna y de los defensores de derechos humanos Verónica Cruz Sánchez.