Madrid. La petrolera española Repsol registró una pérdida neta de mil 900 millones de euros (2 mil 200 millones de dólares) en el segundo trimestre de este año debido a la caída del precio del crudo y del gas y al desplome de la producción debido a la pandemia de covid-19.
Según explicó la compañía este jueves en un comunicado, en el primer semestre de 2020, las pérdidas netas fueron de 2 mil 500 millones de euros (unos 2 mil 897 millones de dólares), debido a la revisión a la baja del valor de sus inventarios y de los activos de exploración y producción.
Tras haber sufrido una baja en la apertura de la Bolsa de Madrid, el título se estabilizaba hacia las 08 horas 45 GMT, con una ligera alza de 0.34% en un mercado estable.
El grupo indicó que sus resultados se obtuvieron "en un contexto condicionado por la pandemia global, el derrumbe de los precios del crudo y del gas y la extraordinaria caída de la demanda".
Las ventas en las estaciones de servicio en España, por ejemplo, se desplomaron un 48% en el segundo trimestre a causa del confinamiento de la población.
El grupo precisó que su resultado neto ajustado, que a su juicio refleja mejor su actividad al no tomar en cuenta los inventarios, alcanzó 189 millones de euros (219 millones de dólares) en el primer semestre.
En el segundo trimestre del año, la pérdida neta ajustada se quedaría en 258 millones de euros (299 millones de dólares).
La rama de exploración y producción registró una pérdida neta de 141 millones de euros (163 millones de dólares) en el segundo trimestre, mientras que la industrial (refinación) vio su beneficio desplomarse en 95%, a 8 millones de euros (9 millones de dólares).