Ciudad de México. La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó, a fin de ofrecer a los docentes de educación preescolar y educación inicial elementos para romper con el miedo al otro y recuperar la escuela como un espacio de tranquilidad y seguridad física y socioemocional una vez que se regrese a las aulas, los cuadernos digitales “Sugerencias para el regreso a las clases en educación preescolar” y “Sugerencias para el regreso a los centros y servicios de educación inicial”.
Los ejemplares otorgan propuestas para conocer las experiencias y emociones vividas durante el confinamiento; restablecer los vínculos pedagógicos en el regreso a clases y a los centros y servicios de educación inicial, y continuar con la educación, si volvemos a dejar temporalmente las aulas.
Dentro de las sugerencias que se plantean en el cuaderno para el nivel de preescolar destacan: impulsar campañas de información para apoyar el regreso al jardín de niños o preescolar comunitario; fomentar el vínculo socioafectivo como comunidad escolar; privilegiar actividades lúdicas para el aprendizaje, y diseñar estrategias de organización del trabajo a distancia y la comunicación.
En el cuaderno digital “Sugerencias para el regreso a los centros y servicios de educación inicial” se plantean propuestas como impulsar campañas de información y sensibilización para motivar el regreso seguro a los centros escolarizados y no escolarizados de este nivel; establecer contacto con las familias de niños y niñas que no regresen a los servicios educativos; priorizar actividades que promuevan su desarrollo y aprendizaje, y diseñar estrategias de comunicación y organización del trabajo a distancia.
Con la publicación de estos dos cuadernos se cuenta ya con los cinco ejemplares de que consta la serie digital Sugerencias para el regreso a las escuelas en educación básica y media superior, la cual ya puede consultarse en www.gob.mx/mejoredu