Ciudad de México. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) notificó el pasado martes a toda su planta docente un cambio en la plataforma digital para la captura de las calificaciones del tercer parcial obtenidas por los alumnos de la institución -conformada por alrededor de 190 mil estudiantes-, en un plazo de apenas 26 horas, el cual vence a las 23:59 de este miércoles.
En un mensaje a la comunidad, la Secretaría de Servicios Educativos del IPN señaló que se debe utilizar el Sistema de Administración Escolar (Saes), dejando de lado la nueva Plataforma Integral de Administración Escolar (Pidae), “con la finalidad de hacer un cierre escolar académico-administrativo pertinente”. Consultados, profesores y alumnos de varias escuelas, advirtieron que esta “medida sorpresiva” de capturar las calificaciones aumenta el riesgo de cometer errores en el proceso, los cuales son más difíciles de corregir dada la contingencia sanitaria que mantiene cerradas las oficinas para trámites presenciales.
Profesores y alumnos de las escuelas Superior de Comercio y Administración (Esca) Santo Tomás, y de Medicina y Homeopatía (ESMH) Ticomán, advirtieron que esta “medida sorpresiva” de capturar las calificaciones aumenta el riesgo de cometer errores en el proceso, los cuales son difíciles de corregir dada la contingencia sanitaria que mantiene cerradas las oficinas para trámites presenciales, además de que muestra la “improvisación”.
Adolfo Escamilla Esquivel, secretario de Servicios Educativos, aclaró que la Pidae solo se “inhabilitó temporalmente”, debido a diversos factores, por lo cual se solicitó a la planta docente utilizar nuevamente el Sistema de Administración Escolar (Saes), que venía utilizándose hasta el pasado 30 de junio. Es decir, la migración de un sistema a otros para subir el resultado de las evaluaciones en esa casa de estudio todavía tardará unas semanas más.
En entrevista, el directivo del IPN explicó que la decisión de mantenerse en el Saes se debió, entre otros factores, a cambios en los correos electrónicos de profesores y alumnos que no fueron reportados a tiempo, entre el uso de un sistema y otro, además del registro de variaciones en algunas calificaciones asentadas.
Los profesores tenían hasta el 31 de junio pasado para subir al Saes las calificaciones obtenidas por sus alumnos en el tercer parcial, situación que se modificaría a partir del uno de julio, que pasaría al Pidaes. Hubo docentes subieron las calificaciones a ambos sistemas, incluso con algunos cambios en las evaluaciones reportadas, lo cual generó una “alerta” en el sistema de seguridad de la plataforma, por lo cual se optó por regresar, temporalmente, al sistema ya conocido por todos.
“Uno de los objetivos (de esta decisión) fue no generar problemas de calendario, principalmente a los alumnos que egresan tanto del nivel medio superior como superior del Instituto”, dijo el secretario Escamilla Esquivel.
Ahora, los profesores también deberán subir las calificaciones de los Exámenes a Título de Suficiencia (ETS), actualmente en proceso, al sistema anterior del Saes. Hay que destacar que el periodo académico regular ya concluyó en el IPN, y el semestre próximo se prevé iniciar el 28 de septiembre bajo un modelo híbrido, siempre que el semáforo sanitarios lo permita.
Finalmente, el secretario de Servicios Académicos dijo entender la molestia del personal docente del IPN -estimado en alrededor de 16 mil profesores- por duplicar, en algunos casos, el proceso, pero adelantó que era necesario dada la situación que se estaba presentando. Además, dijo que la nueva plataforma, la cual se está mejorando para ponerse en práctica en el inicio del siguiente semestre, será mucho más útil y eficaz y brindará un mayor número de herramientas a los maestros para dar un seguimiento y asesoría a los alumnos.