Ciudad de México. En reunión virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que en el próximo ciclo escolar 2020-20 21, el enfoque pedagógico que “pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales”.
Al encabezar, la XLIX Reunión Ordinaria del consejo, en la que también participaron los Subsecretarios de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, y de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, reiteró a los secretarios de educación del país que se aplicarán nueve intervenciones o medidas, para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico este en verde, y en función de la evolución de la pandemia en cada entidad federativa.
Fuentes de la dependencia confirmaron que si bien en el encuentro se abordaron distintos escenarios para el regreso a clases “no habrá ninguna definición hasta en tanto no se presenten las propuestas ante el Consejo de Salubridad General (CSG), que será quien deberá definir si hay o no condiciones, considerando el contexto que se enfrente en las distintas regiones del país”. Se prevé que dicha reunión se concrete la próxima semana.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que todos los estados deberán cumplir con las nueve acciones para un regreso seguro a la escuela entre ellas la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, la segunda será el acceso a agua y jabón en las escuelas.
También está el cuidado de los maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo, por lo que se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.
La cuarta intervención será de uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles; así como quinta es la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.
También se deberá maximizar el uso de los espacios abiertos, así como la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela. El funcionario federal recordó que se estableció la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días; y el garantizar el apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.
Moctezuma Barragán señaló que las necesidades de adaptación y cambio que demanda la situación actual, dieron paso a la creación de la asignatura Vida Saludable, la cual se impartirá a partir del ciclo escolar 2020-2021.
El objetivo de esta nueva asignatura, señaló, es generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, así como un cambio cultural que modifique los patrones de consumo. La pandemia nos enseñó, dijo, que persisten distintas enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, derivadas de la mala alimentación y de la falta de actividad física.
Informó que los tres pilares de esta estrategia son programas dirigidos a mejorar la alimentación de la niñez y juventud; inculcar hábitos de higiene y limpieza, y estimular la activación física y el deporte como parte fundamental de la vida escolar.
“Tendrá relación con otro tipo de asignaturas y actividades como pueden ser la música, el baile, el ajedrez, entre otras, porque también se busca la salud mental”, agregó.
Vida Saludable se integra a los planes y programas de estudio como un eje articulador en la currícula nacional y no sólo como una asignatura adicional, anunció.
Para primaria, indicó, se consideran cuatro ejes y 11 asignaturas; en el eje Humanidades y Vida Saludable están integradas las materias de Historia, Geografía, Artes, Vida Saludable, Educación Física, Educación Socioemocional, y Formación Cívica y Ética.
Agregó que en civismo se pretende incorporar un nuevo contenido en prevención de adicciones, para coadyuvar a que los jóvenes sean felices sin el uso de sustancias adictivas.
El titular de la SEP precisó que la asignatura de Vida Saludable aborda temas de nutrición; higiene y limpieza; activación física y deporte escolar; prevención de adicciones; y salud mental, e igualmente, responde a la necesidad de un nuevo enfoque integral que involucre determinantes sociales y comerciales de la salud.