°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

SCJN desecha queja por designación de ministro

Imagen
El presidente de la SCJN Alejandro Zaldivar (izquierda) junto al ministro Juan Luis González Alcántara. Foto Cristina Rodríguez/Archivo
22 de julio de 2020 16:19

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado un recurso de queja que impugnaba la forma en que fue designado el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, como miembro de este máximo tribunal.

Este proceso fue impugnado vía amparo por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, quien argumentó que el Senado de la república no le dio oportunidad de exponer su opinión sobre los candidatos para ocupar la vacante que dejó en la SCJN el ministro José Ramón Cossío Díaz.

El amparo fue desechado desde el juzgado de primera instancia debido a la falta de interés jurídico y legítimo de la quejosa, esto es, que la asociación que promovió el juicio no pudo demostrar que en el proceso para la designación del ministro González se haya violado alguna ley o se hubiera causado afectación en su esfera jurídica.

En el proyecto de resolución, elaborado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, se señala que “Tampoco se advierte cómo la designación de un Ministro de este Alto Tribunal y la falta de participación de la quejosa en dicho proceso, le impide a ésta desarrollar su objeto social, es decir le impide defender, difundir, atender y promover los derechos fundamentales, el acceso a la justicia y la rendición de cuentas, así como defender y representar a las personas violentadas.”

En la discusión de este tema, el ministro Juan Luis González se declaró impedido de participar, para no ser juez y parte de la decisión que, al final, dejó vigente su designación.

En misiva a Morena, Sheinbaum pide recordar principios del partido

“Habrá tiempo para todo”, dice la mandataria respecto a los aspirantes que tienen la mira en el proceso electoral de 2027.

Año y medio después, Corte liquida fideicomisos y transfiere más de 6.6 mmdp a la Tesofe

La Suprema Corte de Justicia de la Nación liquidó finalmente los cinco fideicomisos que mantenía en Nacional Financiera y transfirió más de 6 mil 652 millones de pesos a la Tesorería de la Federación. El proceso se concretó tras la revocación de suspensiones judiciales y en cumplimiento de la reforma constitucional al Poder Judicial.

Juez no tendría que haber otorgado suspensión contra captura de Aureoles: Sheinbaum

Señaló la mandataria en su conferencia matutina que hay muchos casos del Poder Judicial actual que no colaboran para mejorar la seguridad del país.
Anuncio