Ciudad de México. Con la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por el gobierno y la iniciativa privada, se abre la posibilidad a que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) incrementen sus inversiones en proyectos de infraestructura tanto públicos como privados.
Desde 2019 está atorada en la Cámara de Diputados, una iniciativa, presentada por la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro, que entre otras cosas, busca flexibilizar el régimen de las Afore, de modo, que puedan invertir de manera más fácil en proyectos productivos.
De acuerdo con Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), lo que se busca es que con esta nueva reforma también sea aprobada la que está estancada en diputados.
De esta manera, será la Consar la que decida los límites de inversión, incrementando los niveles que una Afore puede invertir en nuevos instrumentos financieros.
“Parte de los ajustes integrales es que en la Cámara de Diputados aprueben la iniciativa para fortalecer regimen de inversion. Parte del compromiso es que tratarán de aprobarla en paquete junto con la iniciativa nueva, esa flexibilización del régimen de inversión es importante”, apuntó González.
En entrevistas pasadas, el presidente de la Amafore ha afirmado que las Afore cuentan con poco más de 700 mil millones de pesos que pueden ser invertidos en su totalidad en proyectos de infraestructura; sin embargo, se necesita un mejor régimen de inversión y proyectos que sean adecuados.