Ciudad de México. Lidia Florencio Guerrero y Malú García Andrade, familiares de víctimas de feminicidio que forman parte del plantón que se instaló hace 17 días frente a Palacio Nacional en demanda de una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con la diputada federal perredista Guadalupe Almaguer con el fin de sumar esfuerzos para avanzar en sus peticiones.
Afuera de la Cámara de Diputados, Almaguer señaló que con otras legisladoras “vamos a hacer todas las acciones que sean posibles”, pero sin especificar de qué tipo, al tiempo que destacó que ya no cree en los exhortos legislativos, “ya no está funcionando y nunca ha funcionado con el Presidente”.
Calificó como “inconcebible que en un país que haya recursos para beisbol” y otros proyectos gubernamentales, “no puedan crear un fondo para los hijos y las hijas de las madres asesinadas”.
En conferencia, Florencio Guerrero, madre de Diana Velázquez quien fue asesinada en Chimalhuacán, estado de México, en julio de 2017, dijo que en la búsqueda de justicia para su hija, “al recorrer tres años este doloroso camino hemos decido hacer ese plantón, tenemos tres semanas casi que estamos instaladas ahí afuera, exigiéndole al Presidente una reunión y diferentes demandas pero sobre todo por justicia y verdad para todas nuestras hijas asesinadas y que ya no nos sigan violentando a todas las familias”.
García Andrade, hermana de Alejandra quien fue ultimada en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2001, expuso que entre las demandas de las familias está que se atienda el tema de los huérfanos por feminicidio, “que tiene que ver con la ley de orfandad porque algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las abuelas, por ejemplo, es que los derechos principales se les da a los abuelos paternos a pesar de que el feminicida era el papá y los niños siguen conviviendo con él”.
A pregunta expresa sobre qué le piden a los legisladores para avanzar en sus peticiones. García Andrade respondió: “Nosotros nos podemos acercar a diputados, como en este caso con la diputada, para que pudiera ver esa modificación a las leyes que estamos pidiendo, como la homologación del feminicidio, la ley menores infractores, que tenemos a jóvenes de 16 y 17 años cometiendo estos delitos y sentenciados como si fueran niños de 6 años. Pero de nada nos sirve porque la mayoría la tiene Morena. Si el Presidente tiene la voluntad él puede mandar la iniciativa”.
Exhortó a los representantes de los medios de comunicación que asisten a la conferencia matutina del presidente López Obrador a que “le pregunten ¿por qué no nos recibe?”.
También denunció que esta mañana en el plantón encontraron una cartulina en la cual se les señala como “feminazis” y culpan a las mujeres de los feminicidios. “Es un mensaje de odio y de repudio y aun así nosotras vamos a seguir hasta que el señor nos atienda”.