°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Define Morena a sus cuatro candidatos para consejeros en el INE

Imagen
El coordinador de Morena, Mario Delgado, presentó al resto de los integrantes de la Jucopo la lista de los siete entrevistados. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
22 de julio de 2020 08:44

Ciudad de México. La Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados confirmó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que este jueves vencerá el plazo para elegir en el salón de plenos a los cuatro consejeros al Instituto Nacional Electoral (INE), y en caso de no hacerlo la decisón corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuya atribución es aplicar el método de insaculación. Anoche la bancada de Morena en San Lázaro había enlistado a Norma Irene de la Cruz, Carla Humprey, José Martín Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas como sus candidatos a ocupar esos cargos

En un intento por resolver las pugnas internas, la bancada de Morena, entrevistó ayer a siete candidatos a los que consideraron con mayor proyección. Y de ahí surgió la lista de los cuatro. No obstante, el coordinador de ese partido, Mario Delgado, presentó al resto de los integrantes de la Jucopo la lista de los siete entrevistados, la tarde de ayer por los diputados de la bancada mayoritaria.

La víspera, un grupo numeroso de diputados encabezados por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, se inconformó con el listado de 20 candidatos, que conforman las cuatro quintetas seleccionadas por el Comité Técnico de Evaluación –integrado por siete notables–, al considerarlo filo panista y priísta.

Los aspirantes escucharon preguntas como estas: ¿por qué quieres ser consejero o consejera?, ¿qué opinas de la austeridad?, ¿estás dispuesto a ganar menos que el Presidente?, ¿si vivimos en una democracia plena, qué prácticas hay que erradicar?, ¿a quién admiras en la lucha democrática?, ¿los consejeros electorales tienen que ser actores de la vida política...?

Ayer, los entrevistados concitaron apoyo y rechazo. En la primera quinteta, Rita Bell López, fue respaldada por los diputados morenistas de Oaxaca, mientras que un sector numeroso pretende que esa posición en el Consejo General del INE lo ocupe, Norma Irene Cruz Magaña.

Carla Humphrey Jordan, ex esposa de Roberto Gil Zuarth –secretario particular de Felipe Calderón en la presidencia, y ex presidente panista en el Senado– se mantuvo como la mejor opción morenista, y Uuc-Kib Espadas, ex diputado perredista, y hombre cercano a Miguel Barbosa Huerta también recibió el favor de Morena. Y de la disputa por el cuarto asiento en el Consejo General, José Martín Fernando Faz Zamora fue el indicado.

La ronda de siete entrevistas en Morena formó parte de un acuerdo interno –así se le hizo saber a este diario desde el entorno de Mario Delgado– entre los grupos parlamentarios en San Lázaro. Después de consultar a Movimiento Ciudadano, PRI y PRD, negaron tal acuerdo. Y más tarde, Morena emitió un comunicado expresando lo siguiente: “En un ejercicio libre, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados sostuvo un encuentro virtual con un primer grupo de siete aspirantes a ocupar las cuatro vacantes del Consejo General del INE.

Lo anterior, con el objetivo de atender diversas inquietudes que tienen las y los legisladores de la bancada mayoritaria y cumplir en tiempo y forma con este proceso inédito. Más tarde, el grupo parlamentario sostendrá otra reunión virtual con un segundo bloque de siete aspirantes más. Esto va a permitir que al interior de la bancada tomen en cuenta las propuestas de las y los candidatos y a su vez se tomen decisiones de cara a la elección que se llevará a cabo este miércoles.

 

Harfuch comparecerá en el Senado el 30 de abril

Frente a integrantes de la Jucopo y de la Comisión de Seguridad Pública, el secretario expondrá la Estrategia Nacional de Seguridad propuesta por el Ejecutivo.

Podrán votar anticipadamente más de 5 mil personas en situación de postración

Como parte de los preparativos de la elección del Poder Judicial, el INE validó el Padrón Electoral con un total de 99 millones 793 mil 821 ciudadanos que podrán sufragar.

Detienen en Michoacán a dos presuntos responsables de narcobloqueos

Fueron arrestados cerca de un camión de carga en llamas. Autoridades informaron que los 13 puntos carreteros bloqueados fueron liberados la noche del miércoles.
Anuncio