Mérida, Yuc. Yucatán registró este miércoles la jornada con mayor número de casos positivos de Covid-19 detectados durante la pandemia, con 237 nuevos enfermos certificados, y una de las más letales, al corroborarse 32 fallecidos, 20 hombres y 12 mujeres. Hasta ahora, el día con mayor número de contagios fue el 24 de junio, con 203 infectados.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal (SSY), al momento están autenticados en la entidad siete mil 813 aquejados, tres mil 379 solo en este mes, el 43 por ciento del total. Las defunciones acumuladas son 882, de las cuales el 47.8 por ciento (421 decesos) han ocurrido en julio.
De las 882 defunciones reportadas hasta hoy, 576 fueron de varones (tres de ellos extranjeros) y 306 de mujeres (una extranjera). Seis mil 194 de los casos positivos ya se recuperaron (180 más que el martes), y representan el 79.3 por ciento de los contagiados.
La SSY también informó que 286 pacientes (41 más que el martes) se encuentran estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la dependencia, y presentan síntomas leves.
Al momento están ratificados 737 casos activos (25 más que el martes), que han presentado síntomas de coronavirus en los últimos 14 días.
Asimismo se reportaron hoy 451 hospitalizaciones, 16 menos que ayer. El rango de edad de los casos revalidados es de un mes a 98 años.
En este contexto, el gobierno del estado reiteró a quienes han perdido familiares a consecuencia de la actual crisis sanitaria que los servicios de registros y certificados de defunción, autorizaciones para trasladar sus restos y permisos para cremación, están exentos de pago.
Estas exenciones fueron previstas por las autoridades yucatecas en el decreto 215/2020, vigente desde el pasado 13 de mayo, con el fin de apoyar la economía de las familias, de manera que no se les generen gastos además de padecer la muerte de un ser querido.
La disposición señala que se les exime totalmente de pagar por registros de defunción, primeras copias certificadas de actas, autorizaciones para cremar o incinerar cuerpos y permisos para trasladar cenizas o cadáveres, servicios que presta el Registro Civil de forma permanente en la oficialía número 1, ubicada en el centro de Mérida, y en sus oficinas del interior de la entidad.
“Quienes experimentan la pérdida de un familiar, sin duda, pasan por un momento difícil, y eso no debe ser motivo para que ningún individuo o empresa funeraria abuse con el cobro de estos requerimientos, por lo que el decreto ha dispuesto su exención, en apoyo a los deudos de las y los yucatecos que, lamentablemente, han perecido por causa de esta pandemia”, comentó el Poder Ejecutivo estatal en un comunicado.