Mexicali. Un incremento salarial hasta del seis por ciento, y un bono de dos mil 500 pesos recibirán los policías municipales y comerciales de Tijuana al concluir la segunda quincena de julio.
El alcalde de Tijuana Arturo González Cruz exhortó el martes pasado a los legisladores locales y federales a generar una iniciativa de ley que mejore las prestaciones y calidad de vida de los policías a nivel nacional que incluya a esta ciudad f fronteriza.
Por ello, el gobierno de ese municipio anunció el ajuste administrativo para entregar un incremento salarial y un bono único adicional a los policías con recursos propios de la administración municipal.
Las últimas administraciones han dado a la policía el incremento exclusivo con fondos federales provenientes del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), dijo en entrevista el alcalde González Cruz.
El incremento total en 2016-2017 fue de medio punto porcentual, en el periodo posterior alcanzó 2.15 por ciento; en 2018-2019 disminuyó al 1.65 por ciento y para este año Fortaseg aportó 1.48 por ciento.
"Ya no podíamos quedarnos con los brazos cruzados sin apoyar a nuestros policías, por lo que ese porcentaje lo incrementamos y empezará a reflejarse en la quincena del 31 de julio", dijo el alcalde.
El aumento es de 6 por ciento para el policía en la categoría básica; de 5.5 por ciento, para el policía tercero, segundo y primero; de 3.5 por ciento para el puesto de mayor rango y también del seis por ciento para los policías comerciales, una agrupación excluida de los ajustes del Fortaseg.
Aparte de la aportación federal, las administraciones municipales anteriores no aplicaron recursos extras para mejorar el sueldo de los policías.
“La policía no puede estar tan rezagada con estos incrementos que se dieron en años anteriores, seguiremos buscando más fondos" advirtió el morenista que se comprometió a proporcionar otro incremento a los policías, independiente al que otorgue Fortaseg.
Además de mejorar el ingreso de la policía, se gestionó el incrementó del sueldo de bomberos y personal de Protección Civil, una obligación al tratarse de los empleados considerados los primeros respondientes, explicó.
Controversia con el PAN
Regidores tijuanenses acusaron de cinismo y desvergonzados los señalamientos de la dirigencia local del Partido Acción Nacional, ya que el mayor incremento que tuvieron los policías en gobiernos panistas fue del dos por ciento.
El dirigente local del blanquiazul, Luis Rodolfo Enríquez, fue diputado federal, secretario General de Gobierno de Tijuana, regidor y funcionario en la Secretaría del Trabajo con el gobernador Kiko Vega y "nunca promovió iniciativas a favor de los policías", coincidieron los ediles.