Chilpancingo, Gro. Esta tarde integrantes de la Asociación de Músicos Unidos del Estado de Guerrero, protestaron en esta capital para demandar a los tres niveles de gobierno, apoyo económico, porque desde hace más de tres meses debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, no han tenido trabajo.
Por su parte, Gilberto Bahena Diaz, secretario de Desarrollo Económico y Comercio, reconoció que se perdieron mil 700 empleos durante los últimos tres meses.
Además manifestó que cerraron más de 450 negocios en este período de la pandemia"continúan cerrados los bares, restaurantes, chamgareos, que ha dejado a cientos de personas sin empleo.
En tanto Mario Alberto Bautista, y Telesforo Mateo, expresaron que en los más de tres meses de pandemia únicamente han recibido una Despensa.
Dijeron que son alrededor de 370 músicos que se encuentran en una situación desesperante " los meses que van de marzo a junio son de mucho trabajo, porque hay clausuras y quema de libros en más escuelas; fiestas particulares por las graduaciones, y de cumpleaños, y las festividades de los santos patronos".
Los músicos marcharon desde el monumento a Las Banderas rumbo al Palacio de Gobierno, para demandar una audiencia con funcionarios, para que resuelvan sus demandas.
Las bandas de viento o de "Chile frito" son parte de la cultura musical del Estado de Guerrero, desde la etapa de la Colonia.