°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Manifestantes indígenas golpean a funcionario de Zinacantán, Chiapas

Imagen
Imagen de archivo de indígenas tzotziles que se concentraron en la comunidad de Elambó Bajo, perteneciente a la alcaldía de Zinacantán, Chiapa. Foto Elio Henríquez
22 de julio de 2020 18:24

San Cristóbal de Las Casas. Indígenas del municipio de Zinacantán que se manifestaban frente al palacio de gobierno, con sede en la capital del estado para exigir la entrega de recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), retuvieron y golpearon al secretario del ayuntamiento, Pedro Gabino Pérez Sánchez, informaron fuentes gubernamentales.

Los toztziles bloqueaban en los accesos del edificio, cuando sorprendieron en el área al funcionario, por lo que lo jalonaron, derribaron, lo golpearon y arrebataron su teléfono móvil, dijeron.

Según explicó el funcionario del ayuntamiento de Zinacantán, municipio situado a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, había acudido a las oficinas gubernamentales a entregar unos documentos e ignoraba las razones de la movilización.

Después de ser jaloneado y golpeado, Pérez Sánchez fue entregado después a las autoridades estatales, comentaron las fuentes estatales.

Pedro Leonardo Hernández, uno de los representantes de los inconformes denunció que el alcalde de Zinacantán, Francisco de la Cruz Pérez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entrega en efectivo de manera parcial los recursos del Copladem.

En entrevista con reporteros, agregó: "El problema es que no lo reparte parejo, sólo le da a su gente”, así como a los militantes de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Las obras prioritarias para ellos son agua potable, alcantarillado y calles, comentó.

Realizan elecciones para cabildo que presidirá el municipio de Oxchuc

Las elecciones se llevarán a cabo en dos modalidades: este domingo mediante boletas y urnas para elegir a quien presidirá el ayuntamiento y el miércoles 23 a mano alzada para elegir a quienes encabezarán la sindicatura y las regidurías.

CIDH admite petición de justicia para Samir y contra el "proyecto Morelos"

La solicitud a la comisión la presentó en 2020 el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire.

Detienen a 'El Alacrán', jefe de plaza de grupo criminal en SLP

En Sinaloa, 146 videocámaras ilegales instaladas por presuntos grupos criminales fueron retiradas.
Anuncio