Amecameca, Méx. El volcán Popocatépetl registra actividad continua en las últimas cuatro horas, por lo que el Centro Nacional de Desastres (Cenapred) alertó posible caída de ceniza en diversas localidades ubicadas en los estados de Morelos y México.
Desde las 7:59 horas, y pasada las 11 de la mañana de este miércoles, “se observa una emisión constate de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dispersan hacia el oeste-suroeste”.
El Cenapred estimó que en las próximas horas podría esperarse caída de ceniza en las comunidades de San Juan Tepecoculco y San Andrés Tlalamac en Ecatzingo, México.
Pero también, en los poblados de San Pedro, Tetela del volcán, Texcala, Jumiltepec, Ocuituco y Yecapixtla, Morelos.
Protección Civil del Estado de México informó que la fumarola se mantiene unos 700 metros por encima del cráter y la actividad se encuentra dentro de los escenarios previstos para la fase 2 del semáforo amarillo.
Por ahora, en las últimas 24 horas, ocurrieron 46 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 101 minutos de tremor de baja amplitud.
El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl también detectó incandescencia por la noche.
El Cenapred indicó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene igual y llamó a la población a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.