°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Acuerdo con el gobierno por masacre de Acteal genera división: Las Abejas

Imagen
Conferencia de prensa de la organización “Las Abejas”, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el 2016. Foto Elio Henríquez / Archivo
22 de julio de 2020 18:02

San Cristóbal de Las Casas. La Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas, a la que pertenecían los 45 tzotziles masacrados en Acteal, el 22 de diciembre de 1997, dijo que "la firma de un acuerdo de solución amistosa entre el Estado mexicano y un grupo de indígenas que abandonó a esa agrupación, generará más división entre los sobrevivientes como lo hicieron los gobiernos priistas y panistas”.

“Para nosotros los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Acteal, el mencionado ‘acto de reconocimiento’ de responsabilidad del Estado mexicano en la masacre de Acteal, no es más que dar atole con el dedo”, explicó en un comunicado leído este miércoles durante una celebración religiosa con la que fueron recordados los 45 tzotziles.

La subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Alejandro Encinas, informó el pasado 17 de junio, que la dependencia y el vocero de un grupo de víctimas de la masacre de Acteal, Patrocinio Hernández Gómez, acordaron firmar un Acuerdo de Solución Amistosa el próximo 3 de septiembre, cuando también se celebrará un acto de reconocimiento del Estado mexicano por la masacre.

El grupo firmante de tal acuerdo se hace llamar Abejas de Acteal, con el agregado de "Consejo Pacifista", entre cuyos integrantes también hay sobrevivientes de la matanza, quienes se salieron años atrás de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas, para conformarse como nueva agrupación.

“Respecto a la memoria y dignidad de nuestras 45 hermanas y hermanos, más cuatro bebés no nacidos, reafirmamos por enésima vez que las y los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Acteal, miembros de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, bajo ninguna circunstancia estamos aceptando una solución amistosa con el Estado mexicano, en el Caso de la Masacre de Acteal, sino hemos demandado el Informe de Fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal)”, manifestó la agrupación, fundada en 1992.

“Este grupo de sobrevivientes que está negociando con el gobierno, ya no son miembros de Las Abejas de Acteal, lo que hemos aclarado varias veces”, mencionó.

“El caso de la masacre de Acteal, es de interés público, por lo que pedimos al gobierno de México que públicamente precise que un grupo de sobrevivientes seguirá el camino del informe de fondo”, expresó.

A diferencia del Consejo Pacifista de Las Abejas, la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas no ha aceptado un acuerdo de solución amistosa con el gobierno ni la reparación del daño que contemplaría la entrega de cierta cantidad de dinero.

Las Abejas cuestionó al Estado mexicano: “¿Cómo le va a hacer en su acto de reconocimiento por los hechos a la muerte de 45 indígenas tzotziles, cuando este grupo de sobrevivientes que va a firmar la solución amistosa no representa en su totalidad a los 45 hermanos y hermanas nuestros, más los 4 bebés no nacidos?

“Supongamos que el Estado mexicano, hace un ‘reconocimiento’ de su responsabilidad en la masacre de Acteal, ¿acaso en ese acto, estará presente el Ejército Mexicano también, para asumir su responsabilidad en la creación, entrenamiento, dotación de armas a los paramilitares del uso exclusivo del Ejército mexicano y del diseño del Plan de Campaña Chiapas 94”, dijeron.

 

 

Guerrero alista estrategia de apoyo a migrantes que sean deportados

La gobernadora Evelyn Salgado dijo que los apoyos consistirán dependiendo de cada caso, ya sea apoyo para transporte, así como acompañamiento jurídico.

Pide Coparmex transparentar finiquito del ex fiscal de Guanajuato

La dependencia se negó a revelar el monto que recibirá Carlos Zamarripa luego de casi 16 años al frente de la fiscalía guanajuatense.

Aseguran más de 100 kilos de droga en Kanasín, Yucatán

La incautación consistió en 98 kilos de marihuana, 1.5 kilogramos de cristal, 1.9 kilogramos de cocaína y 3.2 kilos de ‘piedra’
Anuncio