°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reforma a pensiones no afectará derechos de trabajadores de transición

Imagen
Bernardo González, presidente de la Amafore. Foto tomada del Twitter de @CondusefMX
22 de julio de 2020 17:18

Ciudad de México. La reforma al sistema de pensiones presentada por el gobierno federal y miembros de la iniciativa privada no afectará a los trabajadores de transición, es decir, aquellos que comenzaron a trabajar antes de 1997, cuando entró en vigor el Sistema de Ahorro para el Retiro, basado en cuentas individuales en Afore.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) aclaró que la iniciativa de reforma no quitará los derechos que dichos trabajadores adquirieron, por lo cual al momento de retirarse puede seguir optando por hacerlo mediante el viejo sistema o el de 1997.

“Esta reforma no les da ningún beneficio nuevo, pero tampoco les representa ningún tipo de afectación, son derechos que ya adquirieron”, explicó.

Los dos elementos base de la reforma son incrementar de 6.5 por ciento a 15 por ciento el ahorro obligatorio de los trabajadores y reducir de mil 250 a 750 el número de semanas de cotización para tener derecho a una pensión, comentó.

—¿Quién aportará la contribución adicional?

—Con la propuesta del gobierno y de la iniciativa, los trabajadores no verán afectado su salario con la mayor contribución, ya que serán los empresarios los que absorberán, de manera paulatina en ocho años, la diferencia entre 6.5 por ciento de aportación actual a 15 por ciento que se busca.

Aportación actual

5.15% Patrón

1.125% Trabajador

0.225% Gobierno

Aportación con reforma

13.875% Patrones

1.125% Trabajador

0.225% Gobierno

Sin embargo, con el objetivo de que el gobierno no tenga una afectación fiscal. En el caso del patrón, la aportación puede ir desde 5.151 por ciento para trabajadores con un ingreso de 10 salarios mínimos, hasta 13.875 por ciento para quienes perciban ingresos de 25 Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Para el gobierno, la cuota va de 8.724 por ciento para trabajadores con ingreso de un salario mínimo a 1.798 por ciento para los que tienen ingresos de 4 UMA.

Menores semanas de cotización

Al bajar de mil 250 a 750 las semanas de cotización, no significa que te podrás retirar antes, dado que para obtener una pensión deberás esperar hasta los 60 años.

La reducción de esta medida va en el sentido de facilitar a los mexicanos el acceso a una pensión, pues ante la alta informalidad que hay en México, se estima que menos de 30 por ciento podrá llegar a mil 250 semanas, mientras que con 750, es espera que sea alrededor de 80 por ciento.

De esta manera, sin importar que el trabajador no alcance un ahorro de alrededor de 700 mil pesos, que es la suma para obtener una pensión mínima, bastará con tener 750 semanas para que se le conceda una renta mínima vitalicia.  

La pensión mínima que obtengan, será complementada con la Pensión para Adultos Mayores, la cual se entrega a los 68 años y 65 años para personas indígenas.

Ahorro voluntario

De manera complementaria, la reforma contempla el fortalecimiento del ahorro voluntario por medio de un mecanismo de enrolamiento.

Es decir, aquellos trabajadores que ganen más de cinco salarios mínimos, por automático entrarán en un sistema en el que sus patrones les retendrán 2 por ciento de su salrio para mandarlo a su ahorro para el retiro.

Sin embargo, si el trabajador decide que no quiere hacerlo o simplemente no se lo puede permitir, bastará con que avise y la empresa lo sacará del sistema.

De esta forma, dijo Bernardo González, presidente de la Amafore, se facilitará el ahorro voluntario a todas las personas que quieren realizarlo.

 

 

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.

Muy difícil, cambiar el marco legal del T-MEC para un producto como ese grano: Ana de Ita

Decisión del panel, a costa de la seguridad en el consumo humano: expertos
Anuncio