Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario comenzó la sesión de este miércoles con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.37 por ciento al cotizar en 22.26 pesos por dólar.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió la jornada con una pérdida marginal de 0.02 por ciento.
Estos resultados, según analistas, se dan en un contexto en el que a nivel global se ha incrementado la percepción de riesgo.
Lo anterior, debido a la decisión del gobierno de Estados Unidos de ordenar el cierre del consulado de China en Houston, dando un aviso de tres días para abandonarlo.
De acuerdo con el Departamento de Estado, la decisión de cerrar el consulado fue para proteger la propiedad intelectual y la información privada estadunidense.
En respuesta, el Ministerio de Exterior de China ha dicho que el país planea reaccionar con “medidas firmes”.
Para Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, el escalamiento de las tensiones entre ambos países hace poco probable que en los próximos meses se logren avances para terminar con la guerra comercial vigente.
El optimismo de los mercados también se desvaneció ante noticias de que los legisladores republicanos y demócratas en Estados Unidos, así como la Casa Blanca, todavía están lejos de alcanzar un acuerdo inicial sobre el paquete de estímulos fiscales.