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La confianza de consumidores sigue baja en junio: Inegi

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Dado que el indicador ha hilado meses en niveles bajos durante la contingencia sanitaria, frente a mayo pasado repuntó 0.9 unidades, al haber reportado en ese periodo un nivel de 31.1 puntos y de 32.2 en abril, reportó el instituto. Imagen tomada del Twitter del @INEGI_INFORMA
22 de julio de 2020 08:26

Ciudad de México. La confianza de los consumidores tuvo un balance de 32 puntos durante junio, en línea con los niveles reportados durante los meses de contingencia sanitaria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, se deterioró más la expectativa sobre la condición económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual.

En comparación con junio del año pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) –que permite identificar cómo se comportará la demanda en el mercado interno- se ubicó 11.7 por debajo del nivel de 43.7 unidades del año pasado. Con ello, todos los componentes de la medición van por debajo de 2019.

No obstante, dado que el indicador ha hilado meses en niveles bajos durante la contingencia sanitaria por el SARS-CoV2 , frente a mayo pasado repuntó 0.9 unidades, al haber reportado en ese periodo un nivel de 31.1 puntos y de 32.2 en abril, exhibió Inegi.

Hay un balance al alza entre los componentes del ICC entre mayo y junio de 2020 y en general implicaron un alza, la excepción fue la percepción sobre el estado de la economía del país dentro de 12 meses, respecto a la actual que se deterioró 0.8 puntos.

Entre las mediciones complementarias al indicador, también mermaron las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, ello en 1.4 puntos frente a mayo.

Mientras la posibilidad de ahorrar alguna parte de ingresos, la de hacerlo dentro de 12 meses y la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años cayeron los tres 0.1 unidades.

Al mismo tiempo, el componente central que más repuntó fue la posibilidad de los integrantes del hogar, comparada con la de hace un año, de comprar algún bien duradero como muebles, televisión o autos, que en junio aumentó 2.8 puntos respecto a mayo.

Y entre los indicadores complementarios, también tuvo su mayor alza las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, entre otros, comparadas con las de hace un año, indicador que de mayo a junio aumentó 2.3 unidades.

El ICC es un valor numérico que parte de promediar índices sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los consumidores entrevistados, sobre la situación económica actual y futura del país, así como que tan propicio se considera el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero. Es una guía para advertir cómo será la demanda en el mercado interno.

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