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Aforo en carreteras cayó 46.6% en abril, reporta HR Ratings

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El aforo de carreteras durante abril cayó 46.6% y los ingresos en tramos revisados por HR Ratings lo hicieron 37.7 por ciento. La imagen, en la caseta hacia Cuernavaca. Foto Guillermo Sologuren
22 de julio de 2020 13:28

Ciudad de México. El aforo de carreteras durante abril cayó 46.6 por ciento y los ingresos en tramos revisados por HR Ratings lo hicieron 37.7 por ciento. Una recuperación en estos negocios dependerá de la reapertura de la economía y del impulso del nuevo acuerdo comercial con América del Norte, amplió Roberto Ballinez, director ejecutivo de Finanzas Públicas e Infraestructura de la firma de riesgo.

La contención a la movilidad durante abril profundizó ya bajas en aforo e ingresos de los 32 tramos carreteros revisados por HR, dado que la contracción inició en marzo, cuando el paso de vehículos se redujo 12.3 por ciento y los recursos en 5 por ciento, mismos que deben reintegrarse a los fideicomisos con los que se crearon para pagar deuda.

Pese a encontrarse bajo presión por la suspensión de las actividades turísticas y una reducción en las comerciales, 77 por ciento de las 26 estructuras financieras en carreteras que revisa la firma cuentan con un Fondo de Reserva para el Pago del Servicio de la Deuda (FRSD).

Ello implica reservas para responder a las obligaciones financieras y pagar el servicio de la deuda al menos un año, además de otros mecanismos para esta caída de tránsito e ingresos. Por ende 61.5 por ciento de las calificaciones tienen la máxima calificación crediticia y 3.8 por ciento está en el escalón más bajo, detalló Ballinez en conferencia.

Agregó que toda recuperación en el sector depende de cómo se reabran operaciones en otros ámbitos como el turismo, la manufactura y el comercio. En el acumulado del año, la caída en el aforo es de 13.4 por ciento y el ingreso lo hizo en 8.3 por ciento anual.

Esta disparidad en los ingresos se debe a que está documentado que todos los tipos de usuarios (vehículos particulares, autobuses y camiones) de las carreteras de peaje han reducido en tránsitos, pero son los autos de privados y autobuses –que implican una cuota menor– los que han reducido más su movilidad.

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