Ecatepec, Méx. El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señaló que el hecho de que la entidad haya avanzado al color naranja en el semáforo epidemiológico por Covid-19 no quiere decir que la emergencia ha terminado, sino que “hay un alto riesgo de contagio allá afuera”, por lo que exhortó a las empresas a que lleven a cabo un proceso de apertura responsable, en el que cuiden y apliquen todos los protocolos sanitarios necesarios.
Afirmó que de las acciones preventivas que se realicen de hoy para adelante dependerá en mucho el que podamos continuar con este proceso de apertura y avance en el semáforo, porque entramos en una fase en donde se retoman las actividades y en donde el cuidado de cada uno es fundamental.
“Mientras vayamos avanzando, mientras vayamos conteniendo el ritmo de contagio como se ha hecho hasta el momento. Llevemos ya cuatro semanas con una disminución en la ocupación hospitalaria y tres semanas con una disminución en el ritmo de contagio, y este esfuerzo que se ha hecho a lo largo de muchos meses debe de conservarse y reforzarse en esta siguiente etapa de apertura porque de lo que hagamos en las próximas semanas y meses dependerá este proceso hacia adelante”, dijo.
Al visitar la empresa Rassini Suspensiones ubicada en Xalostoc, Ecatepec, el mandatario estatal afirmó que en esta etapa de semáforo naranja iniciaron operación más de 64 mil empresas de la industria manufacturera en el estado, que aportan cerca del 11 por ciento de la producción de todo el país, en este rubro, y que dan empleo a 617 mil familias.
“Ese es el significado de esta reapertura e inicio del regreso seguro a las actividades en donde se puede continuar con la generación de empleo y sobre en el apoyo a la economía familiar”, dijo.
Del Mazo Maza sostuvo que el estado de México ha sido muy responsable para ir avanzando en esta situación “tan difícil” de emergencia sanitaria; primero al suspender casi todas las actividades no esenciales por tres meses, dando prioridad a la salud de las familias y ahora cuidando la economía de la ciudadanía con esta reapertura.
Recalcó que este regreso a algunas actividades permite que los pequeños negocios y establecimientos y que toda la industria manufacturera puedan abrir con un porcentaje no mayor al 30 por ciento de trabajadores.
Apuntó también que el gobierno mexiquense ha dado apoyos a las familias y algunos incentivos para las empresas.
“Hemos condonado en un 50 por ciento a empresas de menos de 50 trabajadores su pago de impuesto sobre nómina” enfatizó.
Asimismo, el gobernador hizo un reconocimiento a todas las empresas, comercios e industrias que aún en esta situación no disminuyeron su plantilla laboral y que hicieron un gran esfuerzo por mantener en sus puestos a todos los trabajadores.
“Exhortamos a las empresas a seguir conservando el mayor número de empleos posibles, han sido meses muy difíciles para todos, pero de manera especial para la economía de las familias, de ahí la importancia de ser solidarios y buscar que se conserven el mayor número de empleos”, mencionó.
Alfredo del Mazo Maza, acompañado por el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y directivos de la empresa Rassini Suspensiones, hizo un recorrido por las instalaciones de la misma, en donde constató los protocolos y medidas sanitarias que ésta ha implementado, como mediciones de temperatura, uso de filtros sanitizantes, caretas y tapabocas, instalación de mamparas de acrílico en algunos espacios y la implementación de un servicio de transporte para que los trabajadores se trasladen de manera más segura de su casa al trabajo y viceversa.
En dicha fábrica también se realiza la aplicación, de manera frecuente, de pruebas para detectar algún caso de Covid-19 y así dar seguimiento al trabajador y a la familia de éste, y al mismo tiempo prevenir que los contagios se propaguen.