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Por coronavirus, 8 de cada 10 empresas cambiaron operaciones: HSBC

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En México, ocho de cada 10 empresas han cambiado sus modelos de operación derivado de la pandemia que ha ocasionado el Covid-19, revela una encuesta realizada por HSBC. Foto José Antonio López / Archivo
21 de julio de 2020 15:30

 

Ciudad de México. En México, ocho de cada 10 empresas han cambiado sus modelos de operación derivado de la pandemia que ha ocasionado el Covid-19, revela una nueva encuesta realizada por HSBC.

Según la encuesta “Resiliencia Navigator: Hacia una reconstrucción efectiva” realizada a 2 mil 604 empresas en 14 países, de las cuales 100 son mexicanas, cuatro de cada 10 consideran que pudieron haberse “preparado mejor” para enfrentar los cambios que ha ocasionado el coronavirus.

De acuerdo con HSBC, algunas firmas externaron que el trabajo remoto expuso debilidades en sus planes de continuidad, por lo que en los últimos seis meses, herramientas como el internet de alta velocidad y de videoconferencia fueron muy utilizadas. Incluso, la inversión en tecnología e innovación destaca hoy como prioritaria en los próximos cinco años para los países con 28 por ciento de las respuestas.

En México, este porcentaje se eleva a 31 por ciento. “En nuestro país, las empresas consideran que, con base en la experiencia observada en los últimos seis meses, la digitalización de los procesos de pago y la digitalización de los procesos comerciales, se convertirán en un estándar en los siguientes dos años”.

A su vez, la disponibilidad de flujo de efectivo ha sido un desafío, pues sólo 43 por ciento de las empresas consultadas dijo haber realizado pasos previos para fortalecer su posición financiera.

“La crisis ha obligado a muchas empresas a adaptarse, y seis de cada 10 firmas ya han realizado cambios en sus operaciones; en México esta proporción llega ocho de cada 10”, detalla HSBC.

En el largo plazo, precisa, los planes de negocios de las empresas ahora requieren un personal más ágil, con el cual pueda acordar un trabajo más flexible e incluso cambios en las instalaciones de producción y oficina, además de un mayor enfoque en la tecnología y la sustentabilidad.

Los hallazgos clave incluyen que siete de cada 10 firmas consideran que la tecnología hará posible que el trabajo flexible sea una práctica estándar y tres de cada 10 prevé reducir sus viajes aéreos.

HSBC expone que seis de cada 10 empresas piensan que la colaboración virtual se convertirá en una práctica estándar en los próximos dos años; y esa misma cantidad considera que las reuniones virtuales, internas y externas, están aquí para quedarse incluso después de que se cancelen las medidas de cierre.

"La tragedia social y el enorme daño económico causados por Covid-19 han acelerado los planes de transformación de las empresas. La historia nos muestra que algunas empresas pueden fracasar para salir de una recesión, por lo cual es vital que sus tomadores de decisiones sigan adelante en sus esfuerzos para hacer que sus compañías sean más ágiles y resilientes", dijo Barry O'Byrne, director global de banca de empresas de HSBC.

Por su parte, Juan Carlos Pérez Rocha, director general adjunto de Banca de Empresas en HSBC México, expuso que “el desafío que enfrentan las empresas les ha permitido replantearse, entre otros factores, su infraestructura, la forma en que conectan y hacen llegar bienes y servicios a sus clientes”.

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