Fráncfort. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, felicitó a los líderes de la UE por la aprobación de un gigantesco plan de recuperación de sus economías afectadas por el Covid-19 y dijo que esto muestra que el bloque "se une" en la crisis.
Tras cuatro días y cuatro noches de debates, los líderes de la Unión Europea sellaron un acuerdo de rescate de 750 mil millones de euros (858 mil millones de dólares) que consistirá en préstamos y subvenciones para los países más afectados.
Este acuerdo "muestra que, cuando es más necesario, la UE avanza y se une para ayudar a la gente de Europa", tuiteó Lagarde.
"Gracias por su resiliencia y determinación en sus acciones en los últimos días. Solo juntos podemos hacer frente a las consecuencias económicas del Covid-19", agregó.
El BCE tomó drásticas medidas en los últimos meses para amortiguar el impacto económico de la pandemia, que sumió a la región en la peor recesión de la era moderna.
La institución de Fráncfurt lanzó un plan de compra de bonos por la emergencia pandémica de 1.3 billones de euros (1.49 billones de dólares), además de ofrecer tasas muy bajas y préstamos muy económicos a los bancos para mantener el flujo de dinero e impulsar el gasto y la inversión.
Pero, varias veces, Lagarde instó a los gobiernos a acompañar los esfuerzos con estímulos fiscales.
La semana pasada, los gobernadores del BCE se abstuvieron de renovar su estímulo monetario a la economía de la eurozona mientras se acercaba la cumbre de la UE, y Lagarde llamó a los líderes de la UE a hacer su parte y "acordar un paquete ambicioso".
"Después de que el BCE haya sido en juego durante un tiempo, al parecer un segundo equipo ha entrado en el partido", señaló el analista de ING Carsten Brzeski.
"Esto debería sacar un poco de presión al BCE en lo que sigue tras esta crisis histórica. Seguramente aún más si el segundo equipo mejorara su juego en equipo", concluyó.
Con plan de relanzamiento de UE "nace una nueva Europa"
El acuerdo sobre el plan de relanzamiento económico firmado por los 27 Estados miembros de la UE es el "nacimiento de una nueva Europa", afirmó el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire. Esta nueva Europa será "más solidaria, más verde y, además, más franco-alemana", según Le Maire, que recordó en declaraciones a la radio Franceinfo que "por primera vez en la historia, Europa acepta endeudarse de manera conjunta".
"Este acuerdo se debe, sobre todo, a la voluntad de Francia y Alemania, a la voluntad del presidente de la República francesa y de la canciller alemana", insistió el ministro, que calificó el acuerdo de Bruselas de "negociación maratónica y agotadora".
Teniendo en cuenta las tensiones internacionales, "es necesario que Europa tome decisiones fuertes como la de esta mañana, pero más rápidamente", declaró también Le Maire, recordando el deseo de Francia de alcanzar la mayoría calificada a nivel europeo para las cuestiones vinculadas a los impuestos.
El visto bueno de la Unión Europea a un fondo temporal de recuperación por 750 mil millones de euros financiado por primera vez por deuda conjunta permitirá al bloque de 27 naciones canalizar subsidios –vía el presupuesto de la UE– para impulsar la recuperación económica. Vía Graphic News