Ciudad de México. Hasta mayo de este año BanBajío incrementó el fondeo con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México en 25 por ciento con respecto al año pasado, pese a los efectos de la pandemia y la desaceleración económica.
FIRA es una entidad de la administración pública cuyo fin es facilitar el acceso al crédito y garantías a proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, comercio, servicios, agroindustria y otras actividades que se realizan en el medio rural.
BanBajío es el intermediario financiero, bancario y no bancario, que tiene mayor participación en la cartera fondeada y garantizada por FIRA, concentrando 22 por ciento de los recursos canalizados por medio de la Banca.
Su línea de fondeo con FIRA asciende a 50 mil millones de pesos, más que cualquier otro banco. De los 55 mil 411 acreditados, 90 por ciento (49 mil 932) son mujeres que desarrollan actividades productivas en el medio rural.
BanBajío destaca en algunos estados como en Guanajuato donde se canalizan los recursos del FIRA, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Morelos, Zacatecas, Querétaro, Colima, Nayarit y Sinaloa.
BanBajío continúa participando decididamente en el financiamiento a la actividad primaria, incrementando el total de su saldo de cartera orientando a este sector 15.5 por ciento con cifras del mes de mayo, respecto al año pasado. Es importante señalar que el sector agroalimentario ha sido de los menos afectados durante este periodo de desaceleración económica generado por la pandemia.
Por otra parte, a los productores y empresarios del sector afectados por la pandemia de Covid-19 y que tienen algún crédito con BanBajío y FIRA, se les ha apoyado durante la contingencia con reestructura, diferimiento de pagos y nuevos financiamientos.