Ciudad de México. México aún está a tiempo de aplicar medidas contracíclicas en materia fiscal para aminorar los impactos en la economía causados por la pandemia del coronavirus, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Durante una conferencia virtual, Pedro Higuera, presidente de la comisión fiscal de ese organismo empresarial, dijo que todavía es posible que el gobierno federal, en conjunto con el sector privado, pongan en marcha medidas que puedan salvaguardar fuentes de empleos, como lo han hecho otras economías más pequeñas en comparación con México.
Mencionó que si bien el gobierno alargó el plazo para que las personas físicas pudieran hacer su declaración, existen otros estímulos que serían oportunos que ayuden.
El especialista recordó que diversos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) implementaron acciones para disminuir los efectos del cierre obligado para evitar un mayor contagio de coronavirus.
Destacó que la inacción puede tener un mayor costo económico porque puede alargar la situación provocada por la crisis sanitaria y entre más tiempo lleve, la recuperación será más lenta.
Higuera consideró que entre las medidas que aún son factibles de aplicar está dar facilidad en el pago de impuestos federales correspondientes a marzo del presente año.
Acotó que lo que se pide en este punto no es una condonación de impuestos, que si bien tendrá un costo para el erario público porque se retrasarán los pagos, esto también implica un costo para los mismos contribuyentes que deberán pagar cargos por atraso.
Señaló que también ayudaría la deducción acelerada de inversiones y la deducción de prestaciones laborales.
Insistió sobre la importancia para agilizar la recuperación de saldos a favor del impuesto al valor agregado (IVA) de contribuyentes de sectores alimentario, farmacéutico, agro industria, primario, energético, minería, textil, manufacturas, edición e libros, proyectos de inversión entre otros.
Higuera consideró que también es preciso que las decisiones de política fiscal no solo recaigan en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que es necesario que México cuente con un Consejo Fiscal Independiente, con la finalidad de ampliar el debate en esa materia.