Ciudad de México. Un total de 15 universidades públicas del país impartirán desde el próximo ciclo escolar 2020-2021 la nueva licenciatura en Educación Inicial, con el objetivo de atender un déficit en la formación de profesionales que enfrenta el país para la atención y cobertura de la primera infancia.
Actualmente, existen más de 14 millones de niños y niñas sujetos a derecho a la educación inicial, de los cuales el 86 por ciento está fuera de cobertura, se dijo en la sesión virtual en la que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y los rectores de las universidades que impartirán la carrera, revisaron el plan de estudio previsto a cursarse entre tres y cinco años.
El proyecto, que desde hace varios meses se ha venido trabajando por parte de un comité integrado por funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y directivos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), está prácticamente concluido y aprobado en todos sus detalles.
El Plan de Estudios presentado tiene la virtud de estar vinculado a dos aspectos torales: la educación integral hacia niños y niñas, pero sobre todo a los saberes en materia de gestión institucional, lo cual les permitirá a los docentes apoyar a las familias y a las instituciones, a fin garantizar el bienestar y el ejercicio del derecho a la educación, indicó Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que junto con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, han liderado el proyecto.
Durante su intervención, el secretario Moctezuma Barragán dijo que si queremos mexicanos honestos, exitosos, felices y buenos ciudadanos, es prioritario fortalecer su educación familiar y escolar durante los tres primeros años de vida; porque es la etapa esencial del aprendizaje, y la base para el desarrollo y bienestar futuros.
Al revisar el Plan de Estudios de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones -nombre completo de la carrera-, elaborado por instituciones educativas de todo el país, reconoció que las niñas y niños que viven en desventaja, vulnerabilidad social, pobreza extrema o en entornos inapropiados de salud, generalmente, son parte de sectores de la población que históricamente fueron excluidos de los servicios que brinda el Estado.
Por ello, dijo, la Nueva Escuela Mexicana promueve la mejora continua de la Educación Inicial, y el desarrollo de especialistas para garantizar el acompañamiento de niñas y niños en su formación temprana, que sepan cómo motivarlos plenamente y ayudarlos en el desarrollo de sus potencialidades como ser humano, social e integral.