Ciudad de México. En los últimos 10 años, la producción de chile en México se incrementó en 64.2 por ciento, al pasar de 1.9 millones de toneladas a 3.1 millones de toneladas, sin aumentar la superficie de cultivo, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.
En un foro digital en el que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) develó el billete conmemorativo del Sorteo de Diez No. 274 alusivo al chile mexicano, el secretario federal reconoció el trabajo del Comité Nacional del Sistema Producto Chile e indicó que, de un registro de 29 tipos, cuatro variedades contribuyen con el 77.9 por ciento del volumen de producción nacional: chile jalapeño, que aporta el 31.2 por ciento; seguido de morrón, con 21.7 por ciento; poblano, con 13.7 por ciento, y serrano, con 11.3 por ciento.
Afirmó que en conjunto con instituciones, productores, académicos e investigadores, se promueve el otorgamiento de más denominaciones de origen, de los distintos tipos de chile, como una vía para recuperar el conocimiento tradicional, darles valor agregado, difundirlos y que se conviertan en alternativas rentables para los campesinos.
La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, señaló que a través del programa Sembrando Vida se recupera el cultivo sustentable de ese producto mexicano para el autoconsumo, al integrarse en la milpa y en viveros comunitarios, con lo que se rescatan muchas variedades y se preserva el conocimiento tradicional y ancestral de los campesinos, a través de la producción agroecológica.
El representante no gubernamental del Sistema Producto Nacional Chile, Virgilo Morales Lara, mencionó que el chile es un cultivo que se domesticó hace seis mil años y desde entonces es un elemento representativo de la gastronomía mexicana, con un amplio potencial de mercado en el ámbito internacional, y contribuye con más del 20 por ciento de la producción nacional de hortalizas en el país.
Expresó que en México se producen diversas variedades que van desde el jalapeño, morrón, serrano, poblano y habanero, que posicionan al país como el segundo productor mundial del chile, con exportaciones a 42 países.
“En 2018, México ocupó el segundo lugar mundial en producción de chile verde y el tercero en superficie cultivada, los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Canadá y Reino Unido”, refirió.
El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, dijo que en promedio un mexicano consume 18 kilos de chile al año, mientras se alimenta de 12 kilos de frijol en el mismo periodo.
La develación del billete de Lotería, estuvo presidida por Ernesto Prieto Ortega, director general del organismo y de Pronósticos para la Asistencia Pública.