Ciudad de México. Amnistía Internacional (AI) solicitó a las autoridades de Oaxaca realizar las diligencias necesarias para asegurar la vida e integridad física de las integrantes del colectivo civil feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.
En una petición dirigida al gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, la organización internacional alertó sobre el “inquietante” nivel de vulnerabilidad que hoy viven los defensores de garantías fundamentales en Oaxaca, en particular quienes defienden los derechos de las mujeres.
En la misiva, Tania Reneaum Panszi, directora general de la sección en México de AI, remarcó que el pasado 15 de junio, en la puerta de las instalaciones de Consorcio Oaxaca, se encontró una bolsa con restos “de lo que parecía ser la cabeza de un animal”, junto con una nota atribuida presuntamente al Cártel Jalisco Nueva Generación.
“El incidente se produjo en el marco de las demandas de justicia de dicha organización por el feminicidio de la periodista María del Sol Cruz Jarquín”, enfatizó AI.
Esto, agregó, se da también en un contexto de intimidación, violencia y asesinatos de los que son objeto las defensoras de derechos humanos en México. De enero a mayo de 2020, el Mecanismo federal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas registró 128 agresiones contra activistas, de las cuales 52 fueron contra mujeres y una dirigida a una persona transgénero.
“Oaxaca es la segunda entidad con mayor incremento de situaciones de riesgo en contra de defensoras y defensores, particularmente en el periodo de contingencia por la propagación de Covid-19, debido a que se reportaron 13 agresiones contra dicha población desde el 15 de marzo de 2020, día en que se decretó la Jornada de Sana Distancia”, subrayó Reneaum Panszi.
Por ello, expresó su preocupación por las amenazas en contra de las integrantes de Consorcio Oaxaca, organización que promueve los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Agregó que en ese estado “existen riesgos diferenciados” que enfrentan las defensores de derechos humanos y quienes se dedican a luchar por los derechos de las mujeres. “Se enfrentan a amenazas adicionales que están relacionadas con estereotipos de género arraigados y las percepciones sociales de las mujeres”.
Recordó que representantes de la comunidad internacional en México, como Mary Lawlor, Relatora Especial de la ONU sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, también han manifestaro su preocupación por el caso de Consorcio Oaxaca.
“Considerando el liderazgo que desempeña, le agradeceremos llevar a cabo las diligencias necesarias para asegurar la vida e integridad física de las integrantes de Consorcio Oaxaca, tomando en cuenta la perspectiva de género para responder a los riesgos y necesidades de seguridad específicas de estas defensoras. Le recordamos que el Estado mexicano tiene obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de garantizar la protección de las defensoras contra las violaciones cometidas, así como adoptar medidas para prevenir agresiones futuras y tomar medidas de protección y/o reparación en respuesta a las violaciones ya ocurridas”, concluyó Reneaum Panszi.