Ciudad de México. A través del Consejo Nacional de Población (Conapo) hoy sesionó por primera vez en el año el Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población y se eligió a Rosario Cárdenas Elizalde como presidenta de ese organismo y a Esperanza Delgado como secretaria ejecutiva.
Encabezaron la reunión el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas y Gabriela Rodríguez, titular de Conapo, y se ocuparon sobre todo del desarrollo de la Ley General de Población y el Programa Nacional de Población, los cuales recuperan la visión y espíritu de Carlos Javier Echarri Cánovas, ex titular del Consejo y uno de los más distinguidos demógrafos del país, y que falleciera el año pasado.
Al señalar lo anterior, Gabriela Rodríguez subrayó que la citada legislación aborda los aspectos poblacionales desde la perspectiva de derechos humanos, género, interculturalidad y curso de vida.
Asimismo, con esa ley se fortalece el papel del Conapo como instancia encargada de generar estudios demográficos que consideren el desarrollo socioeconómico de manera equitativa.