Zacatecas. El gobierno de Zacatecas implementó nuevas medidas restrictivas para la población en general, para hacer frente al Covid-19, ya que este lunes, el estado nuevamente al semáforo rojo.
La Secretaría General de Gobierno dio a conocer que desde este lunes “se suspenden permisos para eventos masivos, como fiestas particulares, ceremonias de culto religioso, así como apertura de antros y bares”.
Sin embargo, en una postura contradictoria, Sigifredo Noriega Barceló, obispo católico de Zacatecas, declaró a medios locales ayer domingo, que en la diócesis local se seguirán oficiando misas abiertas al público, aunque aclaró “con menor número de gente, pues sólo será al 20 por ciento, de la capacidad de los templos”.
Jehú Edui Salas, secretario General de Gobierno del estado, confirmó en conferencia de prensa, que a partir de este lunes los templos deberán suspenderse.
“Durante los próximos 15 días, los locales comerciales deberán ejercer estrictas medidas de seguridad sanitaria y tendrán límites de horarios. Será obligatorio el uso de cubre-bocas en el transporte público, empresas y oficinas gubernamentales”, comentó
Hasta este lunes, Zacatecas registra mil 849 casos positivos confirmados de coronavirus, de los cuales mil 32 son activos; hay 189 fallecimientos (10.22 por ciento de mortandad); y existen 628 casos de personas recuperadas.
El funcionario confirmó, además, que según la Secretaría de Salud de Zacatecas, durante el último mes, “se ha incrementado de manera exponencial la cifra de casos positivos, principalmente en la población económicamente activa, y de decesos, en su mayoría de personas de 50 a más de 70 años”.
Actualmente, se informó que en el sector salud de la entidad están hospitalizadas 114 personas: 78 de ellas estables y 36 graves (conectadas a respiradores mecánicos). En general, se tiene un 26 por ciento de ocupación de camas hospitalarias y un 30 por ciento de camas con ventiladores.
Se espera que con las nuevas medidas anunciadas este lunes, en los próximos días se logre reducir la cifra de contagios en la entidad, pero “si esto no sucede, se tendrá que recurrir nuevamente al cierre total de establecimientos no esenciales”, advirtió Jehú Eduí Salas.