Este lunes, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostican lluvias muy fuertes para Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca; fuertes para Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos para Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas para Baja California.
Las condiciones meteorológicas de las regiones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 18, que se localizará al sur de las costas de Guerrero e incrementará el potencial de lluvias en el centro y el sur del país, así como canales de baja presión en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, lo que ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en la Península de Yucatán, así como en las regiones noroeste, noreste y sureste del territorio nacional.
También se estima viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, y con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora.
Por la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.
Durante la tarde, un sistema de alta presión mantendrá temperaturas superiores a 45 grados Celsius en el norte de Baja California y en Sonora. Se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán.