Chilpancingo, Gro. Tres agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Fiscalía General del Estado, que permanecían retenidos desde el pasado viernes por autoridades y pobladores de la comunidad de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec, en la Montaña Alta de Guerrero, fueron liberados ayer informó el delegado regional de la Comisión de Derechos Humanos en la zona, Celso Vázquez Vivar.
Señaló que el domingo por la tarde se instaló una mesa de diálogo, en presencia de la asamblea del pueblo, en la que participaron el fiscal regional, Juan Jiménez Romero; el delegado de Gobernación, Jorge Ramírez Ponce; el asesor jurídico de la Policía Ministerial, Edel Santiago Cabañas; el coordinador regional de la Policía Ministerial, Pedro Bello Muñiz y el asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Aarón Díaz Salazar.
La reunión inició a las dos de la tarde y se prolongó durante dos horas y media; finalmente “los vecinos, el comisario municipal y el comisariado de bienes comunales de Alacatlatzala accedieron a entregar a los tres policías ministeriales que mantenían retenidos”.
El pasado sábado los indígenas del lugar explicaron a los abogados de Tlachinollan que los agentes que se encontraban detenidos fueron a realizar rondines por la región –en donde en las últimas semanas se han registrado balaceras entre dos grupos de campesinos por conflictos agrarios– “el problema fue que viajaban en una camioneta que no tenía logos de la corporación, por lo que la comunidad procedió a retenerlos y encarcelarlos en la comisaría” desde el viernes.
Con la intervención del Delegado Regional en la Montaña, Lic. Celso Vázquez, se logró la liberación de tres agentes ministeriales quienes estaban retenidos por habitantes de la comunidad de Alacatlatzala
— Derechos Humanos Gro (@cdheg_ro) July 20, 2020
Checa la nota aquí 👉👉👉https://t.co/rvPGPXMyIK pic.twitter.com/nP6JitVm8Y