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Se han pagado más de 9 mil mdp a clientes de Banco Ahorro Famsa

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Una de las tiendas Famsa. Foto Yazmín Ortega/ Archivo
20 de julio de 2020 20:02

Ciudad de México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que, hasta el momento, se ha pagado un total de nueve mil 741 millones de pesos a los ahorradores de Banco Ahorro Famsa, monto que representa 40.7 por ciento del total asegurado de los clientes.

De acuerdo con el organismo, 34.7 por ciento de los 73 mil 362 titulares del banco, con saldos garantizados mayores a nueve mil pesos se han registrado en el portal de pagos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), y ya se ha activado el cheque expedido a su favor para depositarlo a su cuenta.

“Los depósitos cubiertos de este grupo de titulares que han concluido estos procesos representan 40.7 por ciento del total de los saldos garantizados a pagarse mediante este método”, comentó la Condusef.

Para el proceso de pago por medio de retiro sin tarjeta, se han enviado mensajes con clave a 22 mil 970 ahorradores con saldos garantizados por hasta nueve mil pesos, y los depósitos cubiertos a este grupo conforman 40.1 por ciento del saldo total garantizado a los titulares que podrán retirar recursos en las practicajas de BBVA.

El 30 de junio, autoridades del sistema financiero dieron a conocer el inicio del proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa, derivado de malas prácticas entre sus accionistas e irregularidades en su operación.

Los recursos de los ahorradores están cubiertos por el seguro del IPAB, y se debieron registrar en una página para que se les devolvieran sus saldos a favor.

De acuerdo con la Condusef, entre el 1 y el 16 de julio se ha dado atención a mil 529 clientes del banco, para atender dudas relacionadas con los trámites necesarios para recuperar sus depósitos o reclamaciones de no haber podido cobrar su cheque. 32 por ciento de dichas asesorías son de la Ciudad de México; 13 por ciento de Nuevo León; 12 por ciento en el Estado de México y 6 por ciento en Coahuila.

En el Portal de Queja Electrónica se recibieron 30 inconformidades, de las cuales 15 están asociadas a la cuenta de depósito por transferencias no reconocidas y las restantes corresponden a la tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales, por no estar de acuerdo con su saldo deudor o el monto de los intereses cobrados.

El organismo mencionó que, desde el inicio del proceso de pago, el IPAB ha atendido más de 200 mil llamadas telefónicas y ha brindado atención a casi nueve mil correos electrónicos.

“Se pone a disposición de los clientes de Banco Ahorro Famsa los siguientes medios de contacto: página de internet gob.mx/ipab, el centro de atención telefónica con número (55) 7100-0000 de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, así como el correo electrónico [email protected], y en las redes sociales. También se puede acudir directamente a las sucursales de Banco Ahorro Famsa, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas”.

 

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