Ciudad de México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que al primer semestre del año, la cantidad de controversias --cuando una acción de defensa se vuelve queja ante una institución-- presentadas por los clientes disminuyeron casi 50 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con las más recientes cifras del organismo defensor, al cierre del primer semestre, se presentaron un total de 80 mil 765 controversias, cantidad 46.6 por ciento inferior con respecto a las 151 mil 105 registradas en el mismo periodo del año previo.
Por institución bancaria, Banorte, BBVA México y Citibanamex cuentan con el mayor número de controversias presentadas a lo largo del segundo trimestre del año.
La causa por la que se hizo el mayor número de controversias entre enero y junio fue por gestiones de cobranza, con un total de 13 mil 90 casos, y tuvo una disminución de 19.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.
El segundo motivo que generó la mayor de controversias hasta el primer semestre del año, según la Condusef, fueron los consumos no reconocidos, con un total de 9 mil 849 casos, lo que representó una reducción de 57.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
En el periodo de referencia, las controversias o quejas por el concepto de disposición de retiros en efectivo en cajeros automáticos no reconocidos por el cliente fueron 3 mil 921, disminución de 2.5 por ciento, mientras que en las transferencias electrónicas no reconocidas fueron de 3 mil 233, reducción de 3.1 por ciento.
Por institución financiera, Banorte fue aquella que tuvo una mayor cantidad de controversias hasta el segundo trimestre del año, con un total de 9 mil 261, lo que representó una disminución de 33.8 por ciento, mientras que BBVA México alcanzó un número de 8 mil 967, baja de 49.5 por ciento con respecto al mismo lapso año pasado.
A su vez, Citibanamex acumuló un total de 8 mil 6 reclamaciones entre enero y junio, cifra 48.4 por ciento menor con respecto a las obtenidas en el mismo lapso de 2019, seguido por Santander, con un total de 7 mil 914 controversias, caída de 31.6 por ciento en el periodo de referencia.