Ciudad de México. El Poder Judicial de la Ciudad de México inició de manera presencial la recepción de promociones de las materias civil, mercantil y familiar, en sus nuevas instalaciones de Patriotismo, así como, en Plaza Juárez y Ciudad Judicial.
Dicha medida, explicó su presidente Rafael Guerra Álvarez, es parte de las acciones para dar atención oportuna a abogados y justiciables en medio de la pandemia de Covid-19, sin descuidar las medidas obligatorias para preservar la salud de todos.
Así que, abogados y demás usuarios de los servicios de la justicia acudieron a entregar promociones, con lo cual se avanza en dar atención oportuna en la impartición de justicia, dijo durante un recorrido por esas sedes.
Durante un breve mensaje a los trabajadores afirmó que “damos inicio a la recepción de promociones en las materias civil, mercantil y familiar, para empezar a dar trámite en los procesos que se dirimen en nuestro tribunal”.
Con ello “seguiremos avanzando con paso firme para cumplir con nuestro deber constitucional de impartir justicia pronta y expedita”, aunque desde el primero de julio se puso en operación la Oficina Virtual en Materia Civil y Familiar, además del sistema electrónico de citas de la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados, a fin de dar cauce a escritos iniciales, a pesar la suspensión de labores y términos procesales decretados en el órgano judicial capitalino por la pandemia de Covid-19.
En la planta baja de la nueva sede del PJCDMX, localizada en Patriotismo 230, colonia San Pedro de los Pinos, se ubican los juzgados civiles de proceso oral, de primera instancia y de cuantía menor.
Los escritorios fueron colocados con sana distancia, señalizados y con acrílicos para evitar el contacto directo entre personas, por lo que recomendó a los trabajadores a cumplir con las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, guantes y gel antibacterial.
Otras áreas de apoyo que albergará son la de digitalización; las direcciones ejecutivas de recursos materiales, de recursos financieros, recursos humanos, de planeación, de obras; servicio médico y sicología, proveduría y seguridad.