Ciudad de México. El ex subsecretario de Egresos del Gobierno de Tamaulipas, Cristóbal Gerardo Rosales Gómez, fue detenido ayer en la colonia Polanco, por su probable participación en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en agravio de la administración estatal, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la entidad lo señaló como uno de los presuntos líderes de una célula delictiva que saqueó las arcas públicas, a través de 52 empresas “factureras”, hacia cuentas personales.
Otros “líderes” son el ex secretario de Finanzas y el ex director de pagos de Finanzas, Jorge Silvestre Abrego Adame y Jorge Contreras Chío, durante la gestión del gobernador Egidio Torre Cantú, y el notario público de Victoria, Antonio Mercado Polanco.
Derivado de trabajos conjuntos de gabinete y campo, realizados por elementos de la Policía de Investigación de la FGJCDMX y la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra.
El ex servidor público fue localizado en la colonia Polanco, en Miguel Hidalgo, zona donde se concretó el mandamiento judicial, con pleno respeto a sus derechos humanos y previa lectura de sus derechos, luego de que desde 2018 se le consideraba prófugo de la justicia.
Los elementos lo trasladaron a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia para continuar con las diligencias correspondientes y su entrega a las autoridades de Tamaulipas, precisó la dependencia capitalina.
El ex funcionario enfrentaba una orden de aprehensión, girada en junio de 2018 por el delito de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ante el cual se amparó.
Sin embargo, el pasado 15 de julio se obtuvo otra orden de aprehensión en su contra por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, aunque siguen pendientes las órdenes de cumplimentarse las órdenes contra Abrego Adame y Contreras Chío.
Por otra parte, en Benito Juárez fue cumplimentada una orden de aprehensión contra cinco personas de origen colombiano, por su probable participación en un robo a casa habitación ocurrido el pasado 12 de julio, en la colonia Nápoles.
Farney Beltrán Sánchez, Camilo Ruiz Beltrán, Nicolás Méndez González y Alfredo Montero González fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Sur y Karen Erika Castro López en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.