Ciudad de México. La industria farmacéutica del país suscribió por primera vez un pronunciamiento conjunto dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que advirtió que “las compras discrecionales de medicamentos en el extranjero no resuelven por sí mismas el problema de abasto”.
Señaló que el desabasto en el sistema nacional de salud se debe a la falta de planeación y transparencia en la adquisición durante el último año y medio, pero no por que en el país no se produzcan.
Esto dijo luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes pasado anunció que las compras de medicamentos se harán en el exterior ante la corrupción que había en la compraventa en el país y advirtió que no “vamos a ser rehenes de grupos que lucraban”.
Ante ello la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amif), la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) le pidieron que reflexione sobre esa decisión y que la denuncia que hizo acerca de corrupción en este sector, se sustente ante las autoridades competentes.
En una carta dirigida a López Obrador agregaron que la transparencia estriba en seguir a cabalidad los procedimientos de compra establecidos conforme a la Constitución y los compromisos internacionales de México, manteniendo a la licitación pública como la regla general. Dijeron que en 2020 solo se licitó el 30 por ciento de los requerimientos, el 70 por ciento restante fue adquirido a través de adjudicaciones directas, alternativa de compra que sólo debe aplicarse para las excepciones que marca nuestro marco legal vigente.
Agregaron que la industria farmacéutica por “diferentes medios y en diferentes instancias, ha mostrado su disposición para contribuir con las políticas de atención a la salud, actuando con transparencia y responsabilidad”.