Portland. Los agentes federales militarizados que el presidente envió a Portland, Oregon, rociaron nuevamente gas lacrimógeno a los manifestantes. El alcalde exigió que los agentes sean retirados y el secretario de Justicia estatal prometió intentar emitir una orden de alejamiento en su contra. Desde el 25 de mayo, cuando la policía de Minneapolis mató al afroestadunidense George Floyd, ha habido manifestaciones todas las noches en la ciudad contra el racismo sistemático y la brutalidad policial.
El presidente Donald Trump ha condenado las protestas. Durante una visita a la ciudad, el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, tachó a los manifestantes de anarquistas sin ley
, lo que contribuyó a que los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes recibieran atención nacional.
Para proteger la propiedad nacional, el gobierno enlistó a agentes federales, incluido un Grupo de Operaciones Especiales del Servicio de Alguaciles Federales y un equipo élite de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza basado en la frontera entre Estados Unidos y México, pero la emisora Oregon Public Broadcasting reportó esta semana que algunos agentes, sin identificarse, circulan a bordo de camionetas no rotuladas y obligan a subir a ellas a manifestantes que ni siquiera están cerca de las propiedades federales.
Las tensiones se intensificaron después de que un agente del Servicio de Alguaciles le disparó en la cabeza a un manifestante con un arma no mortal y lo dejó muy grave, el pasado 11 de julio.
El alcalde Ted Wheeler exigió el viernes en conferencia de prensa: Mantengan a sus tropas en sus propios edificios o sáquenlos de nuestra ciudad
. La gobernadora Kate Brown, una demócrata, dijo que Trump provoca una confrontación con la esperanza de ganar puntos políticos en otras partes y distraer de su muy criticada respuesta a la pandemia del coronavirus.
-Muere John Lewis-
El congresista John Lewis, emblemático defensor del pacifismo y de los derechos civiles en Estados Unidos, además de compañero de lucha del activista Martin Luther King, murió de cáncer el viernes a los 80 años, se informó ayer.
El congresista John Lewis fue un ícono del movimiento de derechos civiles, y deja un legado perdurable que nunca será olvidado
, señaló en Twitter la secretaria de prensa Kayleigh McEnany.
Inicialmente el presidente Donald Trump, con quien tuvo fricciones, emitió una tibia reacción. En un comunicado anunciando la orden de que la bandera fuera izada a media asta en la Casa Blanca y edificios públicos por un día, Trump explicó que lo hacía en señal de respeto por la memoria y el servicio público de larga data del legislador John Lewis, de Georgia
.
Más tarde, el mandatario publicó en Twitter un mensaje también en nombre de su esposa: Triste por escuchar la noticia del fallecimiento del héroe de los derechos civiles John Lewis, Melania y yo enviamos nuestras plegarias a él y su familia
.
Lewis fue diagnosticado con cáncer de páncreas en fase 4 a finales de 2019. Durante toda su vida, el afroestadunidense libró una férrea batalla contra la discriminación e injusticia por motivos raciales.
Fue detenido por la policía al participar en protestas contra genocidios o leyes relativas a la inmigración y, con los años, se convirtió en una de las voces más respetadas del país por la justicia y la igualdad.
También boicoteó la investidura de Trump y subrayó la injerencia rusa en las elecciones de 2016 para poner en entredicho su legitimidad.
Tenía apenas 21 años cuando se convirtió en uno de los fundadores de los Jinetes de la libertad (Freedom Riders), que pelearon contra la segregación en el transporte público a comienzos de la década de 1960. Fue también el líder más joven de la multitudinaria manifestación de 1963 en Washington en la que el difunto activista Luther King pronunció su histórico discurso I have a dream (Tengo un sueño).
En París, cientos de manifestantes marcharon ayer por las calles para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte de un hombre negro a manos de la policía, cuyo caso ha provocado denuncias contra la brutalidad policial y la injusticia racial en Francia.
La manifestación en Beaumont Sur Oise, un suburbio al norte de París, fue en memoria de Adama Traoré, quien murió en julio de 2016, el día que cumplía 24 años, después de un arresto en circunstancias que cuatro años después siguen sin estar claras. La marcha también abordó otras quejas, pues los activistas contra el cambio climático coorganizaron la protesta de este año.